Planeacion Y Gestion De Negocios

Páginas: 29 (7190 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Observatorio de la Economía Latinoamericana
 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352
 
Economía de México
Alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas
Anabell Echavarría Sánchez (CV)
Juan Ramón Morales Cano (CV)
Leticia Varela Salas (CV)
Universidad Autónoma deTamaulipas (UAT), México
aechavarria@uat.edu.mx
Resumen: Un sistema financiero sólido y eficiente es imprescindible para alcanzar tasas de crecimiento económico adecuadas y sostenidas. En México, a partir del año 2000, alrededor de dos terceras partes de la inversión total se financió a través de fuentes alternativas, entre las que destacan: créditos de proveedores y clientes, reinversión deutilidades y préstamos de la oficina matriz. El objetivo de este trabajo de investigación es el de dar a conocer las diferentes fuentes de financiamiento que existen en nuestro país, así como las alternativas que ofrecen las Instituciones Bancarias y las Organizaciones Auxiliares de Crédito del Sistema Financiero Mexicano (SFM) a las pequeñas y medianas empresas (PyMES). En los últimos años y a pesar deser de vital importancia para el desarrollo económico de México, las PyMES se han visto privadas de uno de los principales motores para su desarrollo, el financiamiento.
Palabras clave: Sistema Financiero, Financiamiento, Inversión, Banca Múltiple, Banca de Desarrollo, Organizaciones Auxiliares de Crédito, PyMES y Proveedores.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:Echavarría Sánchez, Morales Cano y Varela Salas: “Alternativas de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) mexicanas" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 80, 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2007/aes.htm

Planteamiento del problema
Actualmente se clasifica a las empresas por su tamaño en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas,en algunos países esta clasificación depende exclusivamente del número de empleados, en otros se considera también el monto de sus capitales y/o de sus ingresos o utilidades. Por esto, al querer comparar las estadísticas de las empresas de diferentes países, existe una gran confusión en cuanto a su clasificación pero en general se les llama MIPyMES al conjunto de las micro, pequeñas y medianasempresas o bien PyMES a las pequeñas y medianas empresas, englobando en estos términos a todas las empresas que no son grandes negocios corporativos, entendiendo como tales a aquéllos con más de 100 ó 500 empleados.
“A nivel internacional, en la mayoría de los países, las MIPyMES representan mas del 95% del total de empresas, proporcionan entre el 60 y 70% del empleo y contribuyen entre el 50 y 60%del Producto Interno Bruto”[1]. Bajo este contexto, es indispensable promover la investigación acerca de estas empresas, sus principales problemas y sus posibles soluciones.
Es claro que, con dinero se puede hacer casi todo: mientras más recursos financieros tenga la empresa y mejor los maneje, más factible será que resista algún problema que se le presente o que le sean redituados mayoresbeneficios. Al contar con dinero y un buen manejo de éste, un empresario en pequeño podrá responder acertadamente a las necesidades y expectativas del mercado.
Sin embargo, es común que las pequeñas empresas empiecen sus operaciones sin capital suficiente para asegurar su éxito a futuro. Generalmente, al preguntar a un empresario que es lo que más necesita, probablemente su respuesta estará ligada conel requerimiento de recursos, con las dificultades en la obtención de financiamiento para iniciar, desarrollar y conservar su empresa, entre otros problemas con los que se enfrenta como pequeño empresario, por ejemplo; si existe mercado para su producto. Aún cuando existan numerosas instituciones que apoyan financieramente a este sector, es bien sabido que pocas veces el pequeño empresario es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de un negocio
  • Planeacion de negocios
  • planeacion de negocios
  • Planeacion de negocio
  • Planeacion De Un Negocio
  • planeacion de negocios
  • Gestión De Negocios
  • gestion de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS