Planeacion y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA No. 22

FACTORES CLAVES PARA REALIZAR UNA GESTION UNIVERSITARIA MODERNA

POR: CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR
RECTOR, UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

PLANEACION

La Planeación Estratégica es un modelo que busca relacionar el sentido de avance de la organización con el movimiento de las fuerzas históricas en el ambiente. Podría definirse también como el proceso de pasar de una situaciónactual a una situación ideal. En materia gerencial la estrategia puede ser definida como un conjunto de decisiones en un proceso organizacional fijados en un plan que integra MISION, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo interdependiente con una VISION de largo plazo.

La Planeación Estratégica como característica central comporta un proceso de participación de losdistintos actores internos y externos para la formulación de estrategias de supervivencia, crecimiento y desarrollo de la organización en fases que comprenden en primer lugar, la definición de sus fines, partiendo por sintetizar el propósito fundamental de la organización y la razón de ser de la misma, es decir su MISIÓN, respondiendo interrogantes como ¿qué hace la entidad?, ¿Cuál es su responsabilidadsocial?, ¿cuales son sus tareas principales?, y los medios para cumplirlos. Del mismo modo, deberá definirse la VISIÓN, que corresponde a la selección de los escenarios ideales; la idealización de la organización en el futuro, aproximándose a interrogantes como ¿a quienes se atenderá?, ¿cuáles serán los clientes principales que deberán estar en la organización?, ¿como sera su relación con elentorno?, ¿qué contribuciones se harán a la sociedad?, ¿como operará su aparato de organización y gestión?, etcétera. En suma, la VISION permite dotarse de un horizonte que haga trascender a la organización de las realidades concretas del hoy.

El proceso de planeación comporta necesariamente un exámen exhaustivo del entorno, analizando las tendencias ambientales, (culturales, tecnológicas,económicas, políticas), los mercados potenciales y la situación competitiva. De igual manera deberá efectuarse un análisis interno que comprenda las fortalezas y debilidades de la institución, conjugando tales informaciones y diagnósticos para finalmente formular estrategias.

El resultado final de la ejecución de las estrategias dependerá en buena medida de la calidad de la participación de losactores institucionales en su diseño, en su compromiso con los avances requeridos para alcanzar la implantación de la misión y para acceder a los recursos que faciliten su realización. Debe estar acompañada para su concreción de planes operacionales o tácticos que definan para el corto plazo un conjunto de metas, programas, presupuestos e indicadores.

Las desventajas que presenta el modelo sepodrían hacer evidentes en la medida en que la organización y sus miembros posean muy poca información del entorno, hecho que se presentaría por la poca capacitación de los docentes, la ausencia de encuestas o la escasez de medios de investigación tales como bibliotecas y centros de documentación, en este caso, muy seguramente las estrategias definidas van a presentar poco nivel de efectividad. Otroproblema es que si no existe una actitud abierta y de autocrítica por parte de los miembros para percibir las señales del entorno, el ejercicio será imposible desarrollarlo, como por ejemplo poseer carreras obsoletas o tener un alto numero de profesionales desempleados y no reconocer estas realidades. La amplia participación y la construcción de consensos que demanda el proceso lo puede hacer lentoy poco efectivo, si de lo que se trata es de hacerle frente a una crisis inmediata que requiere prontas soluciones, como en los casos de insuficiencia presupuestal para el pago de salarios, paros laborales, huelgas de estudiantes, etc. Así mismo, la Planeacion Estratégica implica la toma de decisiones radicales, y en ocasiones impone acciones quirúrgicas (suprimir cargos, cerrar carreras,...
tracking img