INSTRUMENTOS PARA PLANIFICACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL DESARROLLO DE PROYECTOS
Siempre se debe partir de la base de que un proyecto conlleva implícita la palabra planeación, al tiempo de poderdecir que no existe proyecto sin planeación y viceversa, no existe planeación sin proyecto.

En el contexto normal de la planeación de proyectos, la misma ha sido simplificada al punto de creer enforma errónea que planeación es simplemente establecer una relación de actividades con responsabilidades, tiempos y recursos (es decir, un cronograma).

La planeación es la disposición sistemática detareas para el logro de un objetivo. El plan establece lo que se necesita lograr y cómo se debe lograr. El plan se convierte en un punto de referencia contra el cual se puede comparar el avance real;después, si ocurren desviaciones, es posible llevar a cabo la acción correctiva.
Es importante que las personas que participarán en la realización del trabajo colaboren también en su planeación.Con frecuencia son las que conocen mejor cuáles son las actividades detalladas que se necesitan llevar a cabo y cuánto debe durar cada una. Al tomar parte en la planeación del trbajo, las personas secomprometerán a realizarlo de acuerdo al plan y dentro del programa y el presupuesto. La participación crea compromiso.
En términos concretos el proceso de planeación y programación de un proyectocomprenden los siguientes pasos:
PASO 1. Definición del Alcance
El primer paso en el proceso de planeación es definir el objetivo del proyecto- el resultado esperado o el producto final.

Para elcaso de los proyectos ordenados bajo la estructura de la Metodología de marco Lógico la definición del objetivo del proyecto corresponde al Objetivo específico y los principales entregablescorresponden a los resultados…que en su conjunto suponen la realización del objetivo específico.

PASO 2. Desarrollo de la Estructura de División del Trabajo.
Una vez que se ha decidido el objetivo del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Planeacion y programacion de proyectos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Programacion-De-Proyectos/3100167.html

MLA

"Planeacion y programacion de proyectos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Programacion-De-Proyectos/3100167.html>.

MLA 7

"Planeacion y programacion de proyectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Programacion-De-Proyectos/3100167.html>.

CHICAGO

"Planeacion y programacion de proyectos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-y-Programacion-De-Proyectos/3100167.html.