Planeacion y programacion del mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al hablar de planeación podemos definirlo como ese proceso mediante el cual se establecen y se definen todos los elementos necesarios para realizar una tarea especifica.
La programación hace referencia a la hora o el momento específico en el cual se llevaran a cabo las fases de los trabajos planeados junto con las ordenes para efectuar el trabajo, su monitoreo, control y elreporte de su avance. Por lo tanto es obvio que un requisito previo para la programación acertada es la planeación. Así mismo, debe existir una retroalimentación de la programación para corregir los errores que se evidencien en la planeación.
En este trabajo mostraremos los aspectos más importantes de la planeación y programación del mantenimiento con el fin de conocer los beneficios y la forma comodebe llevarse a cabo.

PLANEACION Y PROGRAMACION DEL MANTENIMIENTO

Es recomendable que la planeación y la programación del mantenimiento sean ejecutados por la misma persona o unidad.
Cuando hablamos de planeación y programación del mantenimiento podemos pensar que es parecida a la planeación y programación de la producción, pero en realidad son diferentes en muchos aspectos:

• Lademanda del trabajo de mantenimiento tiene mayor variabilidad que el trabajo de producción y la llegada de la demanda es aleatoria por naturaleza.
• La variabilidad entre los trabajos de mantenimiento es mayor y difieren entre si, por ello es mas complicado que se desarrollen estándares en el área de mantenimiento que en producción.
• La planeación del mantenimiento requiere coordinacióncon muchos departamentos de la organización, como el de materiales, operaciones, y por lo general es causa de los cuellos de botella.

Es por estas razones que la planeación y la programación del mantenimiento requieren un tratamiento diferente, y juega un papel muy importante en la administración del mantenimiento. Por lo tanto una administración eficaz del mantenimiento contribuye a:

•Reducción de los costos del mantenimiento.
• Reducción de las demoras e interrupciones debido a la mejor utilización de la fuerza de trabajo de mantenimiento.
• Mejor calidad del trabajo de mantenimiento al adoptar los mejores métodos y procedimientos y asignar a los trabajadores mas calificados para los diversos trabajos.

Dentro de los objetivos de la planeación y programación delmantenimiento están:

• Minimizar el tiempo ocioso de los trabajadores de mantenimiento.
• Maximizar la utilización eficiente del tiempo de trabajo, el material y el equipo.
• Mantener el equipo de operación en un nivel que responda a las necesidades de producción en términos del programa de entregas y del programa de calidad.

Todo el mantenimiento que se realice deberá planearse yprogramarse, existen excepciones como el trabajo que surge de emergencia el cual se efectúa sin una planeación previa, sin embargo, este deberá planearse a medida que avanza.

Para los fines de planeación el trabajo de mantenimiento puede clasificarse así:
1. El mantenimiento de rutina y preventivo: el cual incluye el mantenimiento periódico, como la lubricación de maquinas, inspecciones.Estos se planean por adelantado.
2. El mantenimiento de emergencia o correctivo: es le proceso de efectuar reparaciones lo mas pronto posible después que se reporta una falla, en este los programas de mantenimiento se interrumpe para proceder a la reparación.
3. La modificación del diseño: implica identificar las causas de descomposturas repetidas y eliminar la causa de esta, mediante lamodificación del diseño.
4. La reparación general o programada que implica el paro de la planta: se planea y se organiza de tal manera que se minimice el paro de la planta.
5. La reparación general programada: reparaciones y construcciones de equipo que no caen dentro de ninguna de las otras categorías.

Es indispensable que la planeación y la programación del mantenimiento puedan...
tracking img