planeacion y su ensñanza

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Introducción

Este ensayo fue realizado para la clase de Quiebras, con el fin de exponer el tema de “Procedimientos concursales”, que como se sabe es un conjunto de normas que regula la situación de incumplimiento generalizado de una persona natural o jurídica o bien el trato que se le da a los fenómenos de insolvencia.
A su vez se incluye una de las características de este mismo, que es elconjunto de normas, que bien se relacionan con normas laborales, jurídicas, comerciales y civiles.
Este ensayo no busca saturar a los lectores con demasiada información, al contrario la información que se maneja es clara y precisa, sin más ni menos palabras, con lo que se busca dejar en claro el tema sin dudas o mezclar con información que solo ocasionaría revuelto y confusión.
Este trabajo vadirigido a toda persona interesada en este tema ya sea para consultar o simplemente abastecerse de información acerca del tema, se espera que sea completo, eficaz y de su completo interés.








Procedimiento concursal

Para llegar de una forma clara y rápida al procedimiento concursal, se incluirá un par de conceptos útiles para el tema.
El derecho concursal es un conjunto de normasque regula la situación de incumplimiento generalizado de una persona natural o jurídica, que ejerce actividades en la economía, sea para recuperar o para liquidar su empresa, a través de una declaración judicial o de la de una autoridad administrativa.
También se dice que el derecho concursal es la normativa o trato jurídico que se le da a los fenómenos de insolvencia.
Características: Al serun conjunto de normas, el derecho concursal se constituye en un estatuto, en un cuerpo normativo y por tanto tiene identidad propia.
Este conjunto de normas se refiere o regula diferentes relaciones (laborales, fiscales, comerciales, civiles, etc.)

Estas diferentes relaciones, como se sabe, tienen su propia regulación, es por ello que al aplicar el derecho concursal, chocan las normas de éstecon las de las demás relaciones jurídicas. Frente a este problema, se aplican preferentemente las normas del derecho concursal al ser normas especiales (debido a que regulan la crisis).

El derecho concursal, el derecho de insolvencia y en general los regímenes que regulan las crisis del deudor tienen carácter transversal, pues tocan casi todas las disciplinas del derecho, y modifican reglas desus distintas ramas (laboral, tributario, de contratos y de obligaciones, entre otros) lo que responde a su carácter especial y a la necesidad de solucionar la crisis.
La suspensión de pagos o bien insolvencia, es una situación bajo supervisión judicial en la cual, el empresario o la empresa no pueden hacer frente al pago de sus obligaciones deudas en un determinado período de tiempo por ser losactivos inmuebles, máquinas, activos de poca liquidez difícilmente convertidos en dinero líquido. En teoría, en esta situación, la empresa, contablemente hablando, tiene suficiente patrimonio para hacer frente al pago de obligaciones, solo que en ese momento puntual, no puede atenderlas. Si no tiene suficiente patrimonio, estamos ante un caso de quiebra.
A la vez se denomina suspensión depagos, insolvencia o cesación de pagos (en inglés debt moratorium), a la situación concursal en la cual una persona, familia, empresa o una sociedad mercantil se encuentra cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo. Es un procedimiento que tiene por objeto llegar a un acuerdo entre el deudor y los acreedores, bajo supervisiónjudicial, sobre el modo en que se pagará. En esta situación la empresa no puede atender sus obligaciones, ni se espera que lo pueda hacer, ya que no dispone de suficiente patrimonio y activos para compensar su deuda. También ha de ser dictaminado por un juez y, a diferencia de la suspensión de pagos, la situación se torna irreversible.
Una quiebra o bancarrota es una situación jurídica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS