Planeacion y supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
(MODALIDAD VIRTUAL)

MATERIA:

PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN

ACTIVIDAD: 5
Supervisión de la educación:
La supervisión educativa, un reto para la calidad.
Y
El marco conceptual del control, distintos modelos de supervisión

CATEDRÁTICO:

MTRO. FRANCISCO SÁNCHEZ GALLEGOS

ALUMNO:

PABLO JUAN SALINAS RAMÍREZHOUSTON, TEXAS USA A OCTUBRE DEL 2010

INTRODUCCIÓN

La supervisión es una de las tareas más importantes del proceso administrativo, ella nos permite conocer el grado de eficacia de los esfuerzos desarrollados. En este trabajo se expone uno de los aspectos a considerar por el ejecutante de la supervisión, que es el referente a las políticas, que son los lineamientosoficiales o guías de conducción de las acciones dentro de la organización y la importancia de como las interpreta para su aplicación. También se destaca la importancia del proceso de comunicación, los tipos y principios básicos, factores que la influyen, como condición necesaria para que el supervisor pueda desarrollar eficazmente su tarea. La autoridad, es otroelemento, que los supervisores deben ejercer adecuadamente, por lo que se describen los tipos y la importancia de su adecuado ejercicio. Al mismo tiempo también se presenta un cuadro comparativo entre las funciones realizadas en la empresa productora de bienes y entre las organizaciones facilitadoras de servicios, como las instituciones educativas. Todo lo anterior con lafinalidad de mostrar una visión general de la importancia de la función de la supervisión, como fase esencial de los procesos de administración.
Como todos sabemos el centro educativo es un espacio en que se reproducen todos los procesos del control. La vida diaria de un centro educativo esta llena de procesos de control, en ella se realiza en forma sistemática pruebas de controldenominadas evaluaciones continuas. Todo ello dirigido a verificar el proceso de aprendizaje. El control se expresa mediante los canales de la información que fluyen en todas direcciones. Maestros, directivos, padres de familia y alumnos se comunican para verificar que los objetivos propuestos se cumplan. Los padres ejercen cierto de control sobre la vida y funcionamiento del centro educativo. Laeducación es importante para la sociedad y familia que se convertido en uno de los temas de conversación mas recurrentes en la familia. La función docente no esta exenta del elemento control entendido como poder. Ya que educar y ensenar no es otra cosa que influir, dirigir la mente del niño hacia los objetivos impuestos por los responsables de la enseñanza y del aprendizaje desde esferas ajenas aeste. Los procesos de control en la escuela se manifiestan en forma institucional y otras de manera oculta o informal. Los ejemplos de los procesos de control institucional son, la inspección que efectúa el control administrativo sobre los llamados proyectos, los maestros ejercen un control normativo aplicando sanciones a las faltas de los alumnos, el director puede llevar a cabo la supervisiónde los acuerdos y decisiones en las reuniones de gestión, el equipo directivo hace seguimiento de los procesos que orienta la actividad académica y educativa de la institución y por ultimo se hace una auditoria para que realice una evaluación institucional de tipo externa que ofrezca datos frescos sobre la salud de la escuela.
El control se define como un instrumento de poder y que va unido alas exigencias sociales y administrativas del cambio. Las manifestaciones informales del proceso del control pasan cuando en el caso de subalternos que controlan la organización y a sus representantes institucionales al llevar y traer informacion of the record, provocando el rumor. Otra manifestación se presenta cuando una minoría controla otra sus intereses. Así que definimos el control como...
tracking img