Planeacion y toma de decisiones de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACION Y ESTUDIOS DEL INAME DOSSIER DE DIRECCION Vol. 3-4 Año 2002 4.2. Planeación y toma de decisiones
PARTE 2

PLANEACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA “Oficina Nacional del Servicio Civil” “Cursos de Promoción de Administradores Superiores” Extraído de: James A. F. Stoner – Charles Wankel Administración. Tercera Edición, México. Editorial Prentice-Hall.Hispanoamericana SA, 1989.

CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 5 CAPÍTULO 6 CAPÍTULO 7 CAPÍTULO 8

Cómo hacer eficaz la planeación Planeación estratégica Solución de problemas y toma de decisiones Ayudas para la planeación y solución de problemas Administración de operaciones y productividad

Cómo hacer eficaz la planeación
Al terminar este capítulo, el lector deberá ser capaz de: 1. Describir los pasosbásicos del proceso de planeación 2. Identificar y describir los diversos tipos de planes y explicar en qué parte de la jerarquía organizacional hay menores probabilidades de que se use cada tipo. 3. Explicar cómo están ligadas las funciones de planeación y control. 4. Describir las barreras que se oponen a una planeación eficaz y explicar cómo pueden reducirse o eliminarse.
47

5. Identificarlos elementos comunes de los programas de la administración eficaz por objetivos (APO). 6. Señalar las ventajas y limitaciones de la administración por objetivos y describir la forma de superar estas últimas.

Tanto los individuos como las organizaciones necesitan planear. Sin importar si planeamos una fiesta, unas vacaciones, el siguiente paso en nuestra carrera o un nuevo programa de ventas, laplaneación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlos. En el panorama general de la administración que ofrecimos en la primera parte del libro, la función de planeación se mencionó varias veces. En el capítulo I vimos que una de las principales tareas de los administradores es planear los esfuerzos de los miembros de la organizacióny el empleo de otros recursos para alcanzar las metas de la organización. En el capítulo I describimos asimismo las actividades de los administradores en formas que suponen la importancia central de la planeación. Por ejemplo, la distinción de Peter Druker entre eficacia (hacer las cosas correctas) y eficiencia (hacer bien las cosas) tiene su paralelo en los pasos de seleccionar metas y luegodeterminar cómo alcanzarlas. En el capítulo 2 se examinó la evolución del pensamiento administrativo que se debió en parte a las ideas cambiantes referentes a las metas organizacionales. Así Frederik W. Taylor subrayó la productividad como meta, en tanto que Elton Mayo puso de relieve la satisfacción del empleado. El pensamiento administrativo también cambió en respuesta a nuevas nociones sobrecómo realizar las metas; por ejemplo, el uso de incentivos económicos por Taylor frente a los métodos de grupos pequeños e interacción social propuestos por Mayo. En el capítulo 3, nos percatamos de la creciente dificultad de los gerentes en un ambiente externo cada vez más turbulento y advertimos asimismo la importancia de la respuesta de la planeación estratégica. Vimos cómo, en el ambientecambiante de la década de 1980, la planeación debe basarse más en procedimientos sistemáticos y racionales y menos en la corazonada intuición. En la segunda parte del libro nos centraremos en elementos específicos del proceso de planeación y en los procesos de la solución de problemas y toma de decisiones estrechamente relacionados con él. En el presente capítulo se expone el concepto de planeación y sedescriben los métodos para hacer eficaces todo tipo de planeación. El capítulo 5 se ocupa de la estrategia y de los métodos con los cuales realizar un plan estratégico. En el capítulo 6, se describe la relación entre solución de problemas y toma de decisiones; se explican los dos procesos y se dan sugerencias para mejorar su eficacia. En el capítulo 7 se examinan las técnicas de la ciencia...
tracking img