Planeacion

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
COMO MOTIVAR A LOS NIÑOS HACIA LA LECTURA
Profra. Blanca Estela Garcés Díaz
Esc. Prim. Narciso Ramos Galicia
Av. Hidalgo y Cuitláhuac S7n
Col. San Mateo
Del. Tláhuac
C.P. 13000
Tel. 5842-2478

Con este trabajo pretendo compartir la experiencia que he tenido en este ciclo escolar sobre la lectura, ya que para mi, la lectura es la base mas importante para el proceso enseñanza-aprendizaje,pues si el niño no lee de una forma agradable, amena y sobre todo autónoma, no podrá ser un lector comprensivo y por lo tanto verá la lectura como algo sin valor.
Es por eso que a veces los alumnos salen mal en los exámenes porque no saben leer.
Los maestros nos hemos encargado de hacer la lectura como un proceso mecánico, donde difícilmente logramos que el niño lea y que sienta placer por lalectura, ya que lo forzamos a leer.
El gusto por la lectura se logrará cuando el maestro esté consiente de lo importante que es leer en forma placentera, sin ser una imposición u obligación, para lo cual se tienen que buscar estrategias agradables para fomentar el hábito a la lectura de una forma amena.
Esta actividades se llaman: El árbol de la sabiduría, El Diario Escolar, Textos pictográficos,Elaboración de libros artesanales, Entrevista a un personaje, Carta al personaje, Ideas falsas y verdaderas, Ordenando la historia, La hora de lectura libre, Corrección y autocorrección de redacciones, Lectura en voz alta, Imitando al maestro y varias más.

Temática

Estrategias para consolidar el hábito lector en los niños y niñas de Educación Primaria.

Nivel, grado, asignatura, contenidosprogramáticos que apoya

Es muy importante que la lectura se estimule desde el nacimiento ya que es parte de una sólida formación para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Yo estoy trabajando la actividad con un grupo de 4o. grado, pero se puede trabajar de 1o. a 6o.
Se pueden retomar todas las materias.
En el caso concreto de 4o. mencionaré algunas estrategias: lectura de índices;introducción y contraportada de un libro; comprensión de textos y libros; creación de cuentos, poemas, diálogos a partir de libros o textos leídos; escenificación de estos mismos; elaboración de redacciones a partir de lo que leen; adquisición del hábito de la lectura; personas críticas y reflexivas.

Justificación

Según Rojas Soriano: "Por justificación se entiende sustentar con argumentosconvincentes la realización de un estudio."
En otras palabras, es señalar por qué se lleva a cabo la investigación y conocer ampliamente las causas y propósitos que motivan el estudio.
A través de mis experiencias adquiridas durante mi infancia y en observaciones directas como docente, noto que la lectura fue y sigue siendo algo lejana al infante, ya que no le hemos enseñado al niño asaborearla, siempre lo forzamos a ésta sin que la disfrute.
La escuela primaria se ha encargado de hacer de la lectura una actividad monótona, aburrida, tediosa y sobre todo algo que se tiene que hacer para poder resolver las lecciones que nos marcan los libros de texto gratuito, lo que ocasiona que el educando en lugar de disfrutar la lectura, genere un rechazo a ésta.
Es por eso que los alumnos ven lalectura como un castigo y no como algo agradable.
Esto trae como consecuencia que el educando solo sea un ente que aprende a leer sin comprensión, ni razonamiento.
Formar lectores no es cosa sencilla, se requiere de un proceso que va desde el hogar hasta la escuela; desde el nacimiento, hasta la edad adulta y sobre todo de una motivación que estimule la creatividad; constancia, tiempo ycompromiso, características y condiciones que el alumno y el maestro tienen que tomar en cuenta para poder fomentar la lectura como algo enriquecedor y agradable.
El compromiso para quien promueve la lectura, en este caso el maestro, no solo debe considerar las características intelectuales del niño, sino además, se tiene que tomar en cuenta las características de su contexto social, como su hogar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS