Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
Tarea No. 7
4.2.- Las estrategias de marketing para mercados en crecimiento.
Rivera Nava Suria
Salón: B-304
Horario; Lunes: 11:00-14:55
Los objetivos de crecimiento de hallan en la mayor parte de las estrategias empresariales, se trata del crecimiento de las ventas, de la cuota de mercado, del beneficio o del tamaño de la organización. Elcrecimiento es un factor que influye en la vitalidad de una empresa, estimula las iniciativas y aumenta la motivación del personal y de los ejecutivos. El crecimiento es necesario para sobrevivir a los ataques de la competencia, gracias, principalmente, a las economías de escala y a los efectos experiencia que ofrece.
* Una empresa puede tratar de definirse un objetivo de crecimiento en el seno delmercado de referencia en el cual opera. Crecimiento intensivo.
* Un objetivo de crecimiento realizado en el seno del sector industrial a través de una extensión horizontal, por arriba o por debajo de su actividad básica; se trata de crecimiento integrado.
* Un objetivo de crecimiento que se apoya en las oportunidades situadas fuera de su campo de actividad habitual; se trata del objetivode crecimiento por diversificación.
Crecimiento Intensivo:
Es justificable para una empresa cuando esta no ha explotado completamente las oportunidades ofrecidas por los productos de que dispone en el mercado que cubre actualmente.
* Las estrategias de penetración de mercados:
Una estrategia de penetración consiste en intentar aumentar las ventas de productos actuales en los mercadosactuales.
* Desarrollar la demanda primaria: intervenir sobre los componentes de la demanda global con el fin de aumentar el tamaño del mercado total; por ejemplo:
* Incitar a los compradores a utilizar más regularmente el producto.
* Incitar a los compradores a consumir más por ocasión de consumo.
* Hallar nuevas oportunidades de utilización.
Esta estrategia beneficiara a todos loscompetidores. Es frecuente que sea el líder del mercado el que gane más con este crecimiento.
* Aumentar la cuota del mercado: aumentar las ventas atrayendo a los compradores de marcas o de empresas competidoras por acciones de promoción importantes. Por ejemplo:
* Mejorar el producto o los servicios ofertados.
* Reposicionar la marca.
* Admitir reducciones sustanciales de precio.* Adquisición de mercados: aumentar la cuota de mercado por una estrategia de adquisición o por la creación de empresa conjunta. Por ejemplo:
* Mejoras menores de producto y reposicionamiento.
* Estrategia defensiva de precio.

* Defensa de una posición de mercado: proteger la cuota de mercado poseída reforzando el marketing opcional. Por ejemplo:
* Mejoras menores deproducto y reposicionamiento.
* Estrategia defensiva de precio.

* Racionalización del mercado: reorganizar los mercados desabastecidos en vista a reducir los costes o aumentar la eficacia del marketing operativo. Por ejemplo:
* Concentrarse en los segmentos más rentables.
* Recurrir a distribuidores más eficaces.

* Organización del mercado: intentar mejorar la rentabilidad dela actividad del sector por acciones del sector frente a las autoridades públicas. Por ejemplo:
* Establecer reglas o directrices en las prácticas de la competencia con el apoyo de los poderes públicos.
* Crear organizaciones profesionales.

* Estrategias de Desarrollo para los Mercados:
Una estrategia de desarrollo de mercados tiene por objetivo desarrollar las ventas introduciendolos productos actuales de la empresa en nuevos mercados.
* Nuevos segmentos: Dirigirse a nuevos segmentos de usuarios en el mismo mercado geográfico. Por ejemplo:
* Introducir un producto industrial en un mercado de consumo.
* Vender el producto a otro grupo de compradores situándolo de forma diferente.
* Nuevos circuitos de distribución: introducir el producto en otro canal de...
tracking img