Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

PLANEACION ESTRATEGICA
  
Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía

Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica. 

La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto,todo directivo debe comprender su naturaleza y realización.

Cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla; otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, yalgunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas.

Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarles un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo de la planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla. Generalidades:

La Planeación: Aspectos Generales

Peter Drucker propone que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia – la habilidad para hacer las cosas "correctas" – y la eficiencia – la habilidad para hacerlas "correctamente" . De estos dos criterios,

Drucker sugiere que ; la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficienciaposible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas ‘correctas" y después elegir los medios  "correctos" para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el
proceso administrativo.

B ¿Qué es Estrategia?

El Enfoque Tradicional: Al reflexionar acerca de los principiosmilitares de estrategia,

el diccionario The American Heritage define estrategia como "la ciencia y el arte de comandancia militar aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate en gran escala". 

Así mismo el diccionario de Administración y Finanzas lo define como “conjunto de líneas maestras para la toma de decisiones que tienen influencia en la eficacia a largoplazo de una Organización”.

El tema de la planeación sigue siendo un componente importante para la mayoría de la definiciones sobre estrategia en el área de administración. Por ejemplo,

Alfred Chandler de

Harvard definió estrategia como "la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adoptación de cursos de acción y la distribución de cursosnecesarios para lograr estos propósitos".

En la definición de Chandler está implícita la idea de que estrategia involucra planeación racional.

La organización se describe según se escojan sus metas, se identifiquen los cursos de acción (o estrategias) que mejor le permitan cumplir sus metas y se distribuyan los recursos en la debida forma.

De manera similar, James B. Quinn del Dartmouth College hadefinido la estrategia como "un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa.

La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes;   realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización  o diseñar una ruta de acción   personal para el futuro.

En ambos casos nos enfrenta a laincertidumbre de qué   pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir   nuestros propósitos fundamentales.  

Al final las dimensiones personal y organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones, las cuales influirán  en las personas y  viceversa. 

En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes   y la...
tracking img