Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Planeación

Aspectos generales de la planeación.

Aspectos generales de la planeación.

Planear es en esencia decidir que objetivos quieren lograrse, que acciones deben llevarse a cabo para alcanzarlos, que posiciones organizacionales se asignarán para ello y quien será el responsable en cada una de las acciones necesarias.

Naturaleza de la planeación.

Lanaturaleza esencial de la planeación se entiende a través de cuatro principios básicos; contribución a los objetivos, primacía de la planeación, extensión de la planeación y eficacia de los planes.

El propósito de cada plan y de todos los planes derivados es familiar la consecución de los propósitos y objetivos de la empresa. Este principio se deriva de la naturaleza de la empresa organizada que existepara la consecución de propósitos de grupo a través de la cooperación deliberada.
Las operaciones administrativas de organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para sustentar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las otras funciones administrativas.




Ventajas y desventajas de laplaneación.

Ventajas de la planeación.

1. Contribuye a actividades ordenadas y con propósito. Todos los esfuerzos están apuntados hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de tales esfuerzos. El trabajo no productivo se minimiza. Se destaca la utilidad del logro. La planeación diferencia entre la acción y el logro.
2. Señala la necesidad de cambios futuros. La planeaciónayuda a visualizar las posibilidades futuras y a evaluar nuevos campos futuros para una posible participación en ellos. Capacita al gerente a evitar la entropía. Un gerente puede estar alerta a las oportunidades mediante a la planeación.
3. Proporciona una base de datos para el control. El gemelo de la planeación es el control, el cual se ejecuta para cerciorarse de que la planeación estaproduciendo los resultados que se buscan. Por medio de la planeación se determinan los límites de tiempo para la iniciación y término de cada actividad, se promueve la fijación e los estándares de desempeño y se fijan los gastos máximos. Esto sirve como base para el control. Un plan debe establecer tales ayudas para el control.
4. Fomenta el logro. El hecho de poner los pensamientos por escritos yformular un plan proporciona al planeador la orientación y el impulso para el logro. Escribir los resultados deseados y la forma de lograrlos son en sí fuerzas positivas para una buena administración. La planeación reduce las actividades al azar, la sobreposición innecesaria de los esfuerzos y las acciones impertinentes.
5. Obliga a la visualización de un todo. Esta forma de abarcar un todocapacita al gerente a ver relaciones de importancia, a obtener una comprensión mas plena de cada actividad, y a apreciar las bases sobre las cuales están apoyadas sus acciones administrativas. Mediante la planeación, se obtiene una identificación constructiva con los problemas y las potencialidades de la empresa en general.
6. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones. La planeaciónproporciona una mayor utilización de las instalaciones disponibles en una empresa. Asimismo, las actividades están equilibradas tanto en cantidad como en oportunidad.
7. Ayuda al gerente a ganar status. La planeación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva. La planeación es un enfoque organizado para los problemas futuros. El pensar las cosas por anticipadoproporciona orientaciones a largo plazo y adecuadas. Hacer lo contrario es administrar como resultado de los eventos en vez de la previsión, la influencia y la acción gerenciales.

Desventajas de la planeación.

1. La planeación esta limitada por la precisión de la información y por, los hechos futuros. La utilidad de un plan está afectado tanto por la corrección presente como por la futura de las...
tracking img