Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Hablar de la planeación y la gestión integral de procesos en las organizaciones modernas es hablar de pilares fundamentales en la ciencia de la administración, el presente escrito busca analizar conceptualmente la forma en que la incorporación sistemática de estos principios gerenciales han transformado la labor policial en Colombia y la han profesionalizado adaptándola pertinentementea las necesidades del Estado y la sociedad.

Hay que recordar para empezar, que la planificación de los procesos no es culturalmente uno de los fuertes de la cultura latinoamericana cuya herencia hispánica es más dada a la improvisación y a la emocionalidad en la toma de decisiones, más del lado por el pensamiento especulativo que por el reflexivo.

No son lejanos los días en que la labordel policial estaba más iluminada por la intuición y la iniciativa personal que por la coordinación sistemática de esfuerzos individuales en pro de la consecución de las metas propuestas por un horizonte misional común a toda la organización policial.

La acción de planear procesos y sus consecuentes procedimientos conecta el presente con el futuro de las acciones. Hace que los esfuerzosindividuales de los miembros de una organización cobren mayor poder al generar sinergias que fortalecen las posibilidades de conseguir los resultados trazados. Incrementa además los niveles de control organizacional, disminuye los riesgos, fortalece la toma objetiva de decisiones y permite el óptimo aprovechamiento de los recursos escasos.

La planeación es el fundamento de la labor administrativa yse ejecuta procediendo ordenadamente sobre la identificación de la situación problemica, el análisis de sus antecedentes, la identificación de alternativas de solución, la elaboración de un curso de acción y sus correspondientes recursos y costos.

Pero, necesariamente dentro de la organización policial debe existir una entidad encargada de la acción planificadora; en el caso nuestro, existe laOficina de Planeación cuya misión es la de asesorar a la dirección general en el diseño y formulación de políticas mediante el planeamiento estratégico operativo y administrativo para el desarrollo de planes, programas y proyectos atreves de grupos internos de trabajo.

La filosofía que subyace a esta estructura de planeación dentro de la organización policial colombiana es la del pensamientoestratégico, definido este como la capacidad que tiene una organización para construir su fututo desde el presente de tal manera que pueda responder a sus retos estratégicos.

La capacidad de anticiparse al devenir le confiere a la organización policial un alto nivel de productividad y competitividad, generando soluciones eficaces en el momento preciso. A todo ello contribuye una permanente actitudproactiva.

El pensamiento estratégico dentro de la organización tiene como punto de partida un horizonte misional que toma en cuenta las tendencias que se proyecta la sociedad hacia el futuro, los intereses que se manifiestan dentro de esas tendencias y sus actores, la situación actual de la organización y de su entorno y la formulación de los objetivos estratégicos de cada elemento de laorganización junto con sus respectivos planes de mejoramiento.
La oficina de planeación pertenece al nivel asesor dentro del esquema organizacional, a la par con este, el nivel de control, diseña las políticas y verifica el cumplimiento de la misión institucional a ser materializadas por los niveles operativo, administrativo y educativo y también por los ámbitos de la organización.

Los cuatroniveles jerárquicos con los que cuenta la organización policial en Colombia dependen del ministerio de defensa como lo establece el decreto 4222 del 23 de Noviembre de 2006 y adoptaron el sistema de gestión integral mediante la resolución 3615 de 14 de Julio de 2006 en consonancia con la ley 872 de 2003 que incorpora el sistema de gestión de la calidad en todas las ramas del poder público en...
tracking img