Planeacion

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
EVOLUCION NORMATIVA DE LA PLANEACION EN EL PERIODO DE 1886-1936

Este periodo se caracteriza por ciertos hechos históricos que vale la pena mencionar debido a que influyen en los procesos deplaneación desarrollados en el periodo de 1886 a 1936. Entre estos se encuentra: La guerra Civil de los mil días, la pérdida del Istmo de Panamá, los efectos económicos y fiscales de la Primera GuerraMundial, la industrialización del país en medio del pacto de paz de 1902.
Por otro lado, la constitución de 1886 representa el nacimiento de la planeación en Colombia, ya que en ella se plasma lasdisposiciones en materia de planeación y de gasto público, al considerar lo enunciado en el articulo 76 con respecto a facultades especificas otorgadas, que consisten en la legislación de los gastos que seincluyan en el presupuesto, contratos, convenios, obras públicas, monumentos ejecutados por gobierno. Lo anterior implica un estudio previo de los gastos y realizarse y por tanto entrar en un procesode planeación con el fin de evitar decisiones irracionales, improvisadas o guiadas por el clientelismo.
Sobre sale en este intervalo de tiempo una serie de actos de planeación que son mencionados porel autor Pedro Pablo Morcillo. Son los siguientes:
* Misión Kemmerer considerado el primer acto de planeación por sus alcances y efectos
* Plan Nacional de carreteras ejecutado por medio dela Ley 88/1931 y que fue Liderado por el Consejo Nacional de Vías
* Desarrollo de planes de industria del petróleo, proceso liderado por el Consejo Nacional de Petróleos
* Estudio de problemasNacionales promovido por Alfonso López Pumarejo.
* Creación de cuerpos consultivos como la Sociedad Geográfica de Colombia y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, cuyos proyectos gestaron planesde modernización
De igual forma, en este periodo se crea el Consejo Nacional de economía, primer organismo de planeación, encargado de causar, unificar y dirigir todo lo relacionado con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS