Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

Concepto, importancia y jerarquía.
A. Julián Hernández Zúñiga 12/10/2010

Planeación

Aquí veremos la importancia de la planeación específicamente en las organizaciones, así como su jerarquía y su relación con el control de las actividades enfocadas a los logros.

Planeación CONCEPTO DE PLANEACIÓN. PROPÓSITOS DE LA PLANEACIÓN.IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN. PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN. FACTIBILIDAD. OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACIÓN. FLEXIBILIDAD. CAMBIO DE ESTRATEGIAS. VENTAJAS DE LA PLANEACIÓN. DESVENTAJAS DE LA PLANEACIÓN. PREVISIONES ADMINISTRATIVAS. EL PROCESO DE PREVISIÓN. CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE PLANES. PLANES COMUNES (CLASIFICACIÓN POR CLASE) POLÍTICAS. PROCEDIMIENTOS. PROGRAMAS PRESUPUESTOS LA TOMA DEDECISIONES. PROBLEMAS DE DECISIÓN TEORÍA DE LA UTILIDAD. BIBLIOGRAFÍA

A. Julián Hernández Zúñiga 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 6 9 9

Planeación

A. Julián Hernández Zúñiga

2 PLANEACION.
Concepto de planeación. La planeación determina a través de un análisis los resultados que desea alcanzar la organización, y de esta manera prever las condiciones futuras y los elementos necesarios paraque la planeación se lleve a cabo eficazmente. Ante esta situación podemos postular que la planeación se debe llevar a cabo antes que los demás procesos administrativos, los directivos de las empresas que mejor planean suelen alcanzar el éxito satisfactoriamente pues determinan en donde están, donde quieren estar, porque quieren llegar ahí y selecciona la mejor manera de llegar a donde seproponen. Propósitos de la planeación. Todo administrador (y organización), tienen dos conjuntos de responsabilidades; los negocios del hoy y los del mañana, los primeros se cumplen mediante las decisiones operativas cotidianas y los segundos únicamente mediante la planeación. Es por esto que se deben de tomar en cuenta las condiciones que rodean el curso de acción que se pondrá en curso, a esto seintegra el conocimiento del elemento riesgo y sea fijado como una probabilidad. Así podemos decir que sin planeación no podemos llegar a realizar las demás funciones de la administración y llegar a la meta establecida. Importancia de la planeación.
Es la única herramienta que ayuda a los administradores a desarrollar nuevas a aptitudes y procedimientos para encarar los negocios del mañana. Cabemencionar que no anticipa del todo las situaciones que se presentaran en el futuro pero si ayuda a estar prevenidos y establecer un camino fijo.

Principios de la planeación. Factibilidad. Lo que se prevé debe ser realizable. Objetividad y cuantificación. Basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, emplear técnicas estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculosprobabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos. Flexibilidad. Establecer márgenes de comodidad que permitan afrontar situaciones imprevistas.

Planeación

A. Julián Hernández Zúñiga

Cambio de estrategias. A lo largo del tiempo las estrategias para lograr las mismas metas tendrán que cambiar así como las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlas. Los planesdeben contribuir a los objetivos generales de la empresa, se consideran eficientes cuando al ponerse en práctica, da lugar a la consecución de dichos objetivos, con un mínimo de imprevistos y menores costos. Ventajas de la planeación. • • • • • • • Propicia el desarrollo Reduce niveles de incertidumbre Prepara a la empresa para hacer frente a contingencias Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha almáximo oportunidades Proporciona elementos para llevar a cabo el control Mejora el rendimiento de tiempo y esfuerzo Reduce el trabajo improductivo.

Desventajas de la planeación. • • • • No se cuenta con datos precisos del futuro En algunos casos su coste excede la utilidad En ocasiones paraliza la iniciativa individual Puede retardar la acción

Previsiones Administrativas. Para establecer...
tracking img