Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Unidad IV Mecánica del Proceso Administrativo

Introducción…………………………………………………………………………………..2

4.1 Planeación…………………………………………………………………………….....3

4.1.1 Elementos y principios de la Planeación…………………………………...4

4.1.2 Estrategia……………………………………………………………………….6

4.1.3 Técnicas cuantitativas y cualitativas de la Planeación……………………7

4.1.4 PlaneaciónEstratégica………………………………………………………11

4.1.5 Planeación Táctica ………………………………………………………......12

4.1.6 Planeación Operativa………………………………………………………..13

4.1.7 Análisis FODA………………………………………………………………..14

4.2 Organización……………………………………………………………………………15

4.2.1 Concepto ……………………………………………………………………...15

4.2.2 Importancia de la Organización…………………………………………….16

4.2.3 Proceso de Organización……………………………………………………17

4.2.4 Tipos deOrganización……………………………………………………..18

4.2.5 Técnicas de Organización………………………………………………….19

Conclusiones………………………………………………………………………………...21

Paginas Consultadas……………………………………………………………………….22

INTRODUCCIÓN

El proceso tiene una aplicación universal y los altos mandos pueden aplicarlos sin importar el tipo de empresa que manejen, es utilizado por varias personas para lograr susobjetivos.

La empresa obtendrá beneficios favorables al utilizar adecuadamente y detalladamente el Proceso Administrativo ya que considera a la Administración como la ejecución de ciertas actividades las cuales son llamadas funciones administrativas, Planeación, Organización etc, que conjuntas forman el proceso. Él proceso necesita de sus funciones para poder ejercerse de manera eficaz ya que sinello no funciona.

Todo proceso administrativo no se puede dividir, sin embargo con la necesidad de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es necesario separar las funciones que lo comprenden.

El proceso administrativo también se compone de una seria de funciones fundamentales, las cuales varían según el autor, sin en cambio los resultados son los mismos.

4.1 PLANEACIÓN[1]Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administraciónpor demás fortuita e improvisada.

Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de unaadecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad. Antes de emitir una definición de la planeación, se analizarán algunas emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:

"La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse,estableciendo los principiosque habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.

"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.

"Planeación es la selección y relación de hechos, así comola formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry .

"La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan...
tracking img