Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Estratégico de Asignatura

|Asignatura: Tecnologia e informatica |Grado: 9 | |

Hilo Conductor ¿Cómo generar pensamiento tecnológico a partir de la relación entre la evolución de la tecnología en las etapas de ladesarrollo de la civilización humana?

Presentación de la asignatura: El área de Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. La tecnología, comoactividad humana, se centra en el conocimiento mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de recursos. Así, el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la propia tradición tecnológica y de la actividad científica. Este conocimiento, se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permiten a suvez ofrecer productos y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida. Los artefactos, como manifestación de la tecnología, se refieren a herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas, entre otros, los cuales sirven para una gran variedad de funciones. Se trata de productos industriales de naturaleza material que son percibidos como bienes materiales por la sociedad. Losprocesos agrupan y sistematizan acciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos, productos y servicios esperados. Los procesos tecnológicos incluyen el diseño, la manufactura, la planificación, la evaluación, el mantenimiento y la producción entre otros. Los sistemas tecnológicos son diseños que involucran componentes, relaciones y procesos, que trabajandoconjuntamente permiten el logro de objetivos deseados.

La inserción del área de Tecnología e informática tiene como fin formar usuarios cultos de la tecnología capaces de reconocer sus implicaciones en el mundo y su inconfundible presencia en todas alas actividades humanas, así es necesario incorporar la tecnología en todos los niveles educativos como un claro componente cultural sobre las tendenciasde corte instrumentalistas , razones que proporcionan a los estudiantes una sólida formación científica, técnica y experimental desarrollando sus destrezas intelectuales, y competencias de modo que sean capaces de razonar, proponer, diseñar, innovar y acceder a los nuevos códigos y lenguajes que se fundamenta la tecnología actual. La alfabetización científica y tecnológica incluye la capacidad deaplicar conceptos científicos y tecnológicos a la vida, el trabajo y la cultura propias de la sociedad o contexto donde se encuentre el individuo. Esto, por tanto, incluye actitudes y valores que permiten distinguir y tomar decisión sobre el uso apropiado de la ciencia o la tecnología”. En primera instancia, se espera que la formación en tecnología permita reconocer la naturaleza del sabertecnológico como solución a problemas que contribuyen a la transformación del entorno. En segundo lugar, el estudio de la tecnología debe desarrollar en los estudiantes una mirada reflexiva y crítica frente a las relaciones entre la tecnología como producto cultural y la sociedad que se beneficia o afecta por el uso o producción tecnológica. Finalmente, la educación en tecnología ha de permitir a losestudiantes la vivencia de actividades relacionadas con el diseño de soluciones tecnológicas. Por tanto, se hace necesario propiciar el reconocimiento del diseño como una actividad cognitiva, dentro del contexto de la solución de problemas significativos para alumnos, y la identificación, estudio, comprensión y apropiación de conceptos tecnológicos desde una dimensión práctica y de carácter...
tracking img