Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
I.- MARCO TEORICO
II.- INTRODUCCIÓN
III.- INICIOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
IV .- PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
V.- CLASIFICACION DE LA PLANEACION
ESTRATEGICA.
VI.- PLANEACION Y ORGANIZACIÓN.
VII.- HERRAMIENTAS DE IMPLANTACION.
VIII.- INSTRUMENTOS EXISTENTES DEESTRATEGIAS
IX.- PLANEACION ESTRATEGICA FORMAL SEGÚN
4 GRANDES AUTORES.
X.- METODOLOGIA
XI.- POR FRACAZAN LOS ESFUERZOS DE
PLANIFICACION ESTRATEGICA.
XII.- CONCLUSIONES
XIII.- GLOSARIO
XIV.- BIBLIOGRAFÍA
XV.- ANEXO
MARCO TEORICO.

ES INDISPENSABLE CONOCER EL PROCESO ADMINISTRATIVO PARA PODER ENTENDER LOQUE ES EN SI LA PLANEACION ESTRATEGICA, POR ELLO PRIMERO INICIAREMOS POR IDENTIFICAR DICHO PROCESO ASI COMO CADA UNA DE SUS ETAPAS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

UN PROCESO ES EL CONJUNTO DE PASOS O ETAPAS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO UNA ACTIVIDAD O LOGRAR UN OBJETIVO. PROCESO ADMINISTRATIVO ES EL CONJUNTO DE FASES O ETAPAS SUCESIVAS A TRAVÉS DE LAS CUALES SE EFECTÚA LA ADMINISTRACIÓN, MISMAS QUESE INTERRELACIONAN Y FORMAN UN PROCESO INTEGRAL. 

SI OBSERVAMOS CÓMO SE DESARROLLA LA VIDA DE TODO ORGANISMO SOCIAL -Y PRINCIPALMENTE LA DE AQUELLOS QUE, COMO LA EMPRESA, FORMA EL HOMBRE LIBREMENTE- PODEMOS DISTINGUIR DOS FASES O ETAPAS PRINCIPALES. LA COMPARACIÓN CON LO QUE OCURRE EN LA VIDA DE LOS ORGANISMOS FÍSICOS PODRÁ ACLARARNOS MEJOR ESTAS DOS FASES.
LA PRIMERA ETAPA. SE REFIERE A LAESTRUCTURACIÓN O CONSTRUCCIÓN DEL ORGANISMO. EN ELLA, PARTIENDO DE UNA CÉLULA, SE VAN DIFERENCIANDO LOS TEJIDOS Y ÓRGANOS, HASTA QUE SE LLEGA A INTEGRAR EL SER EN TODA SU PLENITUD FUNCIONAL, APTO YA PARA EL DESARROLLO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES QUE LE SON PROPIAS O ESPECÍFICAS.
LA SEGUNDA ETAPA. ES AQUELLA EN LA QUE, YA TOTALMENTE ESTRUCTURADO EL ORGANISMO, DESARROLLA EN TODA SU PLENITUDLAS FUNCIONES, OPERACIONES O ACTIVIDADES QUE LE SON PROPIAS, EN TODA SU VARIADA, PERO COORDINADA COMPLEJIDAD, QUE TIENDE A REALIZAR LA VIDA DE ESE ORGANISMO.
COSA SEMEJANTE OCURRE EN UN ORGANISMO SOCIAL: EN SU PRIMERA ETAPA, PARTIENDO DE LA INICIATIVA DE UNO O POCOS HOMBRES, TODO SE DIRIGE A LA ESTRUCTURACIÓN DE ESE ORGANISMO SOCIAL; CUANDO ESTA DEBIDAMENTE ESTRUCTURADO, HAY UNA SEGUNDA ETAPA,QUE CONSISTE EN LA OPERACIÓN O FUNCIONAMIENTO NORMAL DEL MISMO, PARA LOGRAR LOS FINES PROPUESTOS.
PARA EFECTOS DE UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE ESTE TEMA SE EXPONEN A CONTINUACIÓN ALGUNOS CRITERIOS DE DIVERSOS AUTORES ACERCA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, QUE REALIZÓ JOSÉ A. FERNÁNDEZ ARENA.

HENRY FAYOL. ETAPAS: PREVISIÓN, ORGANIZACIÓN, COMANDO, COORDINACIÓN Y CONTROL.
KOONTZ &O'DONNELL. ETAPAS: PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL.
G. R. TERRY. ETAPAS: PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL.
AGUSTÍN REYES PONCE. ETAPAS: PREVISIÓN, PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, INTEGRACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL.
BURT K. SCANLAN. ETAPAS. PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL. 
LYNDALL F. URWICK (N.1891). ETAPAS: INVESTIGACIÓN, PREVISIÓN, PLANEAMIENTO,ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN, MANDO Y CONTROL

DE ACUERDO A LAS ANTERIORES PROPUESTAS ACERCA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, PODEMOS CONCLUIR QUE, CUATRO SON LAS ETAPAS BÁSICAS PARA SU ESTUDIO Y CONFORMACIÓN DE SUS DOS PRINCIPALES FASES; FASE MECÁNICA, COMPUESTA POR LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN, EN DONDE SE DA RESPUESTA A LOS CUESTIONAMIENTOS DE ¿QUÉ SE VA A HACER? Y ¿CÓMO SE VA A REALIZAR? RESPECTIVAMENTE;LA OTRA FASE, LA DINÁMICA CUYA IMPLANTACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, NOS PERMITE VER CON MAYOR CLARIDAD LO QUE AL MOMENTO SE ESTA HACIENDO Y ASÍ MISMO PODER EVALUAR TALES ACCIONES.
FASE MECANICA COMPRENDE A LA PLANEACIÓN (TRATA MÁS O MENOS DE QUE COSAS SE VAN A REALIZAR EN LA EMPRESA, SE REALIZAN PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS, ETC.) Y LA ORGANIZACIÓN (DE COMO SE VA A REALIZAR Y SE CUENTA...
tracking img