Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
(SEGUNDO Y TERCERO)

TEMA: LA CRÓNICA Y EL REPORTAJE.
La crónica y el reportaje -El propósito de la crónica es exponer ampliamente una serie de acontecimientos en forma narrativay literaria, incluyendo detalles y descripciones de los mismos, junto a comentarios y valoraciones del redactor. El reportaje es una noticia desarrollada que incorpora elementos que no tienencabida en esta. No importa la inmediatez de los hechos, pues se consideran conocidos por el público.

La crónica La crónica puede considerarse una noticia ampliada y comentada. El cronistadesarrolla extensamente los hechos y aporta una interpretación personal. La crónica se distingue por dos características derivadas de la intervención del autor: el subjetivismo y la expresividad.El reportaje El reportaje es un género periodístico expositivo en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general. El reportaje puede versar sobre personas, sobre lugares, sobre unsuceso concreto...

Para hacer un buen reportaje, el reportero ha de tener en cuenta las siguientes normas:
Los hechos deben ser expuestos con rigor y objetividad, sin dar la opinión personalsobre ellos.
Se ha de contar los hechos con claridad. Ya que solo se puede escribir claramente sobre asuntos que se conocen en profundidad, en todo reportaje es imprescindible la documentaciónprevia.
Es necesario usar un lenguaje preciso, para lo cual se elegirán palabras apropiadas y de uso común. No obstante, cuando el tema lo requiera, convendrá utilizar tecnicismos. Por ejemplo,en un reportaje sobre astronáutica cabría usar términos como órbita o cabina presurizada.
Ha de ser original en su enfoque o punto de vista: el periodista aportará a sus lectores un nuevo modo dever las cosas; será capaz de revelar aspectos nuevos o desconocidos del asunto.
Es conveniente que el texto tenga fotos e imágenes para ilustrar la información y un desarrollo interesante.
tracking img