Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8586 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANENADO CON MORRISEY

CONTENIDO
Introducción a la serie
Agradecimientos
Prefacio
El Autor
Fuentes de consulta
Mi experiencia después de haber trabajado en el proceso de planeación durante muchos años, con una gran variedad de empresas de mis clientes, me ha llevado a la conclusión de que hay tres fases en el proceso, por las cuales deben pasar los administradores. Cada una de ellas estácaracterizada por un proceso mental totalmente diferente. La primera fase es el pensamiento estratégico, que se enfoca en los aspectos más intuitivos del proceso, lo cual va a permitir la ejecución de la misión, de la visión y de la estrategia de la organización. Esta fase está diseñada para crear la perspectiva futura de la organización, mientras se establecen los cimientos, a partir de loscuales se tomarán todas las decisiones importantes sobre planeación.
La segunda fase es la planeación a largo plazo, que exige una combinación de pensamiento intuitivo y analítico, que dará como resultado las proyecciones de las posiciones futuras que la organización desea alcanzar. Esta fase está diseñada para validar y para activar la misión, la visión y la estrategia creadas durante la primerafase.
La tercera fase es la planeación táctica, que es básicamente un enfoque analítico con algunas alusiones intuitivas, que propiciarán las acciones específicas que afecten el desempeño en curso de la organización. Esta fase está diseñada para producir los resultados a corto plazo, necesarios para llevar a cabo la misión de la organización y para alcanzar las posiciones futuras proyectadas.
Heestablecido esta serie de tres libros para presentar algunas reflexiones sobre la manera cómo han decidido trabajar varios de mis clientes a través del proceso de planeación. En lo que a su diseño se refiere, los libros son:
Cortos, prácticos y orientados a las tareas diarias. Su tamaño es más cómodo para la mayor parte de los administradores que muchos de los libros teóricos más extensos sobreeste tema.
Fáciles de llevar consigo y adecuados para la lectura introspectiva durante tiempos muertos (como cuando se está en un avión).
Diseñados como una serie relacionada entre sí, cada libro es una guía independiente para realizar un trabajo más efectivo en el aspecto de la planeación presentado en particular.
Fuentes útiles de materiales para seminarios y reuniones de trabajo que se refierana la planeación. También sirven como material de lectura, antes o después de eventos sobre planeación, y como obras de consulta constante para los directivos y los equipos administrativos.
El primer libro, Una Guía para el Pensamiento Estratégico Construyendo los Cimientos de la Planeación, le ayudará a iniciar su equipo de planeación, estableciendo los principios y los valores de suorganización, al igual que la dirección estratégica en la cual debe dirigirse. Aunque en este libro se hace más hincapié en los papeles del Director ejecutivo y de la alta gerencia, constituye una guía para todos los gerentes en su empresa, quienes deben contribuir en el proceso de la planeación estratégica.
El segundo libro, Una Guía para la Planeación a Largo Plazo Creando Su Propia Ruta Estratégica,proporciona las herramientas para enfocarse en las posiciones hacia las cuales su organización necesita esforzarse, como mercados futuros, productos y servicios futuros, tecnología, capacidad humanas y proyectos financieros. Será útil para todos los gerentes en su organización que tengan la necesidad de enfocarse en el futuro.
El tercer libro, Una Guía para la Planeación Táctica Produciendo Resultadosa Corto Plazo, proporciona a todos los administradores (ejecutivos, gerentes medios, supervisores de primera línea y a todos los colaboradores) una metodología para alcanzar resultados congruentes a corto plazo sobre una base de planeación y una ad hoc.
La naturaleza breve de cada libro convierte esta serie en un recurso que pueden usar con facilidad los gerentes participantes, ya sea de...
tracking img