Planeacion

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Estudio Administrativo
Un Estudio Administrativo proporciona las herramientas necesarias para administrar adecuadamente una empresa, cuando esta última se encuentra ya en funcionamiento y si aún no se inician las actividades de la misma, marca el rumbo a seguir en la administración de la nueva empresa. Estas herramientas son los llamados manuales administrativos, entre los que se puedenmencionar, sin desestimar a otros, los más importantes como:
* Manual de organización
* Manual de funciones
* Manual de Procedimientos
* Manual de administración ambiental
Las empresas que se encuentran en funcionamiento, deben iniciar un estudio administrativo con un diagnóstico administrativo, el cual dará como resultado la identificación de las necesidades en las distintas áreas quecomponen la empresa, es por ello que se debe contar con otros manuales como: de seguridad e higiene industrial, de mantenimiento, y otros. Las empresas que inician operaciones deben iniciar su estudio administrativo con la definición de su misión, visión, metas, objetivos, es decir con la definición de una administración estratégica.
Entre las ventajas que una organización obtiene al realizar unestudio administrativo se pueden mencionar:
* Definir instrucciones generales a seguir para una correcta administración.
* Todos los miembros de la organización trabajan para alcanzar los mismos objetivos, metas y siguiendo una sola planificación estratégica.
* Si la empresa desea obtener una certificación ISO, se facilitará realizar el orden de la información con que la empresacuenta. Ahora definamos el contenido general de cada uno de los manuales que se en listaron con anterioridad.
Administración Estratégica: Es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendol os objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabodichas estrategias. El punto de partida lógico es identificar la misión, los objetivos y las estrategias de la organización, porque la situación y la condición presentes de una empresa pueden excluir ciertas estrategias e,incluso, pueden dictar un curso concreto de acción. Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y alcamino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. (Fred R. David, Conceptos de Administración Estratégica). Manual de organización: El manual de organización proporciona una visión general de la empresa sin entrar en detalles, permitevisualizar la estructura organizacional, determinar objetivos, políticas, funciones, procedimientos principales, una descripción general de puestos y el directorio que la compone. Manual de Funciones: Describe en forma detallada todo lo relacionado a cada puesto de trabajo, el manual de funciones viene a ser el complemento del manual de procedimientos están íntimamente relacionados. Manual deProcedimientos: Es un manual de carácter específico, ya que describe en forma detallada y concisat odos y cada uno de los procedimientos administrativos que se realizan dentro de una empresa, el detalle de los mismos incluye la ilustración de los procedimientos por medio de un flujograma y su descripción narrativa. Manual de administración ambiental: comprende básicamente los elementos de cualquiersistema de administración, pero enfocados a mejorar el desempeño ambiental de una organización. Describe de forma general la definición e implementación de la Política Ambiental en la empresa.
EL DIAGNOSTICO COMO HERRAMIENTA GERENCIAL
El diagnostico como herramienta gerencial es de gran utilidad ya que si lo miramos desde el punto de vista teórico seria analizar una situación actual por la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS