Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la planeación:

Planear es muy importante, si queremos lograr nuestros objetivos de la forma más organizada posible y en el tiempo que lo necesitamos, la planeación es un factor clave.

Pero, ¿Qué pasa cuando los proyectos y metas se vuelven sólo planeación?

La planeación sin acción sólo conduce a sueños e ilusiones, si en verdad queremos que nuestras iniciativas salgan adelante,la planeación debe ir a la par con la acción. De nuestras acciones dependerán nuestros resultados y por lo tanto la consecución de nuestros objetivos.

Cuando la acción está unida a un buen plan, esta se vuelve mucho más sencilla de realizar. Además a medida que se actúa de acuerdo al plan, vemos que se puede mejorar en este y en el proceso aprender de nuestros errores y nuestros aciertos.

Asíque la acción es la forma experimental de implementar nuestros planes y así verificamos en la realidad que tan adecuados son estos.

Un error que cometemos muchos es idealizar nuestros planes. Muchas veces estos parecen tan bien hechos y se ven tan completos que nos da miedo empezar actuar porque no queremos encontrar que tiene errores, o no queremos cambiarlos. En vez de tomar esta actitud es mejorser flexibles en nuestros planes y buscar la forma de completarlos con la acción, nunca existirá el plan perfecto, siempre habrá una oportunidad de mejorarlo.

Nuestros planes afectan nuestras acciones y nuestras acciones afectan nuestros planes, por eso es importante mantener un equilibrio donde ambos se complementen; de esta forma podremos ser más efectivos alcanzando nuestros objetivos ymetas.
Si la planeación no se convierte en acciones esta será sólo palabras que no nos conducirán a completar nuestros objetivos. Cuando la planeación se convierte en acciones, será nuestra mejor herramienta para alcanzar lo que queremos.

Las ventajas y la importancia de la planeación:

-Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. 
-Reduce losniveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. 
-Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. 
-Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. 
-Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. 
-Establece un sistema racional para latoma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. 
-Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. 
-Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. 
-Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. 
-Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. 
-Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cualesoperará la empresa. 
-Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. 
-Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión
-Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Debido a que es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, en cuanto a empresas serefiere, existen varios tipos de planeación: planeación de mercado (¿Cómo se va a hacer llegar los productos a nuestros clientes?), planeación financiera (¿Cuántos recursos económicos necesitamos?), planeación del personal (Determina la cantidad de empleados que se necesitan), planeación física (Maquinaria y equipo), planeación referente al área geográfica (Ubicación), planeación funcional (Losdiferentes departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas), planeación correctiva (Modificaciones específicas). También existe quienes hacen una planeación general, esta debe contener, por lo menos los siguientes elementos:

Objetivos, Propósitos (visión), Misión, Estándares, Políticas, Estrategias (tácticas), Presupuestos, Métodos, Programas.

Según Lourdes Múnch, los procedimientos son...
tracking img