Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN

Miércoles 19 de Mayo de 2010

PRINCIPIOS BASICOS

Una empresa organizada no flota en el vacio, sino que depende de su ambiente externo. La empresa toma insumos, los transforma y los devuelve al entorno como productos, por tanto se debe desarrollar un modelo de administración de procesos que indique como se transforman los insumos mediante las funciones administrativas deplaneación, organización, integración de personal, dirección y control.

Generalidades

Generalidades

ADMINISTRACION

PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCION CONTROL

PERSONAS

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Generalidades

PLANEACIO

• Decisión sobre los objetivos. Definición de los planes para alcanzarlos, programación de actividades
• Recursos y actividades para alcanzar los objetivos:órganos y cargos, atribución de autoridad y responsabilidad. • Desempeño de los cargos. Comunicación y liderazgo y motivación del personal. Orientación hacia los objetivos. • Determinación de estándares para medir el desempeño, corregir los desvíos y garantizar el cumplimiento de lo planeado.

ORGANIZACION

DIRECCION

CONTROL

Generalidades

Es la primera función administrativa por quesirve de base a las demás funciones , es un modelo teórico para actuar en el futuro.
Comienza por establecer los objetivos, define estrategias y políticas y detalla los planes para alcanzarlos. Minimiza la incertidumbre y da mas consistencia al desempeño de la empresa. La planeación implica trazar el futuro y materializarlo.

Generalidades

presente

futuro

Donde estamos ahora

planeaciónA donde pretendemo s llegar

Situación actual

planes

Situación actual

Generalidades

1.

Principio de la definición del objetivo: Determinar la idea de lo que se pretende realizar

2 Principio de flexibilidad de la planeación: Debe tener cierta flexibilidad debido a que su ejecución puede mostrar ciertos defectos y fallas no previstas que pueden corregirse durante eldesarrollo.

Generalidades

1. 2.

Propósitos o misiones: Objetivos o metas:

Identifica la función básica o tarea de una empresa o dependencia.

Son los fines hacia los cuales se encaminan las actividades.

3.

Estrategias:

Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de líneas de acción, así como la asignación de los recursos necesarios para laconsecución de estas metas.

4.

Políticas:

Son las ideas generales que guíen los razonamientos al tomar las decisiones

Generalidades

5. Procedimientos:
Son planes que establecen un método obligatorio para el manejo de actividades. Son consecuencias cronológicas de las acciones requeridas.

6. Reglas:
Establecen acciones especificas requeridas o la ausencia de acciones, sin permitirninguna discreción.

7. Programas: son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, encargos de trabajo, pasos que hay que tomar, cursos para consumir y otros elementos necesarios para llevar a cabo una actividad; ordinariamente están apoyados por los presupuestos. 8. Presupuestos: Es una declaración de resultados esperados que se expresan en términos numéricos .

Generalidades CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN

1.

La planeación es un proceso permanente y continúo: no se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa. 2. La planeación esta siempre orientada hacia el futuro: se halla ligada a la previsión, es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello.

Características

3. La planeación busca laracionalidad en la toma de decisiones: la planeación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. 4. La planeación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en el tiempo, se dejan a un lado todas las alternativas...
tracking img