Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN.
La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación esfundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.
TIPOS DE PLANEACIÓN.
* PLANEACIÓN TRADICIONAL VS ESTRATEGICA.
La planificación tradicional separaba diseño y ejecución, y no establecía un camino sistemático para gestionar la evolución de la organización.Son diferentes los enfoques conceptuales dados a la planificación tradicional y a la estratégica. Esto se debe a la preocupación de buscar una herramienta adecuada cónsona con la realidad en la que se desenvuelve la organización la cual se desplaza de lo previsible a lo imprevisible de lo administrativo a lo informacional. La planificación tradicional está concebida como una técnica preocupadapor los aspectos cuantitativos para establecer metas con tiempo definido, en donde lo fundamental es la viabilidad técnica-económica. La planificación estratégica es vista como un proceso en el cual se toma en cuenta el porvenir, las decisiones actuales, la definición de metas, objetivos, políticas y estrategias para desarrollar planes a mediano y largo plazo. Esto es lo que permite ver a futuro yadelantarse a los posibles problemas. Es conocida como planeación a largo plazo y su éxito se deriva a la atención continua de las cambiantes condiciones internas y externas de la organización, además de la formulación y ejecución de estrategias acorde a esas condiciones La planeación estratégica es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursosde la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.
Ambos tipos de planificación en definitiva deben prever y decidir en el presente las acciones que conducen a un futuro deseable y posible. En plenosiglo XXI, la planificación se perfila como una práctica político técnica al servicio de la innovación y la reinvención de la organización; renovando las disciplinas científicas o teorías de la planificación, a través de la actualización de los métodos y técnicas del análisis organizacional reenfocando la planificación como acción comunicativa; sistematizando las prácticas y creación de redes.* Final del formulario
* PLANEACIÓN TACTICA.
Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. 
    La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempoimplicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. 
Algunas de las características principales de la planeación táctica son: 
- Se da dentro de las orientaciones producidaspor la planeación estratégica. 
- Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. 
- Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. 
- Se maneja información externa e interna. 
- Está orientada hacia la coordinación de recursos. 
- Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

* PLANEACIÓN OPERATIVA.
    Se refiere básicamente a la...
tracking img