Planeacion

Páginas: 19 (4665 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Soy persona física o persona moral?

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos  para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.
* Persona físicaes un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
* Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.
Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

En el caso de personas morales, el régimenfiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relacion a si tienen o no fines de lucro.
Personas físicas

Si cierra su negocio o si deja de trabajar debe presentar en cualquier Módulo de Servicios Tributarios un aviso de suspensión de actividades.
Cuando una persona fallezca

En este caso el representante legal (albacea) debe cancelar el Registro Federal de Contribuyentes deesa persona fallecida para lo cual debe:
1. Presentar aviso de apertura de sucesión sólo si la persona que fallece estaba dada de alta por actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, pesqueras, o de autotransporte, entre otras, así como los arrendadores de inmuebles.
2. Presentar aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión, esto se hará una vezque se adjudiquen o entreguen los bienes a los herederos.

En el caso de que la persona que fallezca sólo estuviera inscrita por prestar servicios profesionales de manera independiente o por salarios, cualquier persona interesada puede presentar el aviso de cancelación en el RFC por defunción.

Estos avisos se elaboran y acompañan con los documentos que se indican en la Catálogo de Serviciosy Trámites del SAT.
ACLARACIONES.

1.
Presentar aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión,

¿Quiénes lo presentan?
Personas físicas que hayan aceptado el cargo de representante legal de la sucesión (albacea). |
¿Dónde se presenta?
Previa cita, en cualquier ALSC. |
¿Qué documentos se obtienen?
Forma oficial RX sellado como acuse de recibo. |
¿Cuándo sepresenta?
Dentro del mes siguiente al día en que concluya la liquidación de la sucesión. |
Requisitos: * Forma Oficial (102 kB) RX “Formato de Avisos de Liquidación, Fusión, Escisión y Cancelación al RFC” en dos tantos. * En su caso, copia certificada y fotocopia del documento que acredite al representante legal de la sucesión o de la carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas lasfirmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público. (Copia certificada para cotejo) * Copia certificada y fotocopia del documento que acredite la liquidación de la sucesión. (Copia certificada para cotejo) * En su caso, original y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del representantelegal, sin que sea necesariamente alguna de las señaladas en  el apartado de Definiciones de este Catálogo. (Original para cotejo) |
Compromisos de servicio
Atención Personal:
Duración máxima: 40 min.
Espera máxima: 5 min.
Calidez y amabilidad en el servicio: 100% de los casos
Horario |
Pasos a seguir para realizar el trámite

PERSONAL: 1. Reúna los documentos para realizar laactualización 2. Registre una cita y acuda a cualquier ALSC 3. Solicite le realicen su trámite 4. Reciba y conserve el formato RX sellado |
Disposiciones jurídicas aplicables
Art. 25 y 26 Reglamento del CFF. Regla II.2.5.1. RMF. |
Los impuestos para personas físicas
Una persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Al iniciar un negocio, empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS