Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION

Una meta no se logra con buenos deseos sino con grandes acciones.

La planeación es una actividad que es inevitable realizar en nuestra vida cotidiana, se planea desde lo más sencillo, que puede ser la forma de vestirnos diariamente, hasta algo más complejo, que sería saber cuál es el rumbo que tomará nuestra vida. Muchas personas no logran encaminar sus esfuerzos de formacorrecta debido a la falta de planeación, lo que provoca fallar en la toma de decisiones, que da como resultado el fracaso de sus ideas.

En el siguiente ensayo se analizaran el concepto de planeación, los diferentes tipos que existen y la importancia de realizar esta actividad en nuestra vida diaria.

En educación los deberes están completamente sujetos a órdenes giradas de esferas muy altas y enocasiones con pocas visiones del quehacer diario. Existen diversas fuentes u orígenes que marcan el camino que se debe de seguir con respecto a la labor docente, unas más rígidas que otras pero siempre con la pauta para lograr algún sin específico. Valioso es el considerar toda meta siempre y cuando se tenga como meta el punto primordial del trabajo como servidor público encomendado con la labor deotorgar a una sociedad miembros capacitados y decididos a realizar cambios en nuestra sociedad y no sólo incrustarlos de manera arbitraria por deseos de una filosofía conformista y banal dentro de nuestra sociedad que carece de ciertos elementos que cada vez nos hacen menos competitivos ante los ojos del mundo entero.

Exámenes realizados por parte de nuestras instancias evaluadoras arrojanalarmantemente las deficiencias dentro del sistema educativo mexicano con relación a la mejora académica. El hecho de pertenecer a grupos como la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico) no ha sido ni será punto suficiente para la creación o generación de un México mejor, no basta con codearse con los mejores sistemas y ambientes completamente favorables para el desarrollo enindividuos para lograr instancias que signifiquen un avance dentro de los logros como nación. Cada uno de los pueblos alrededor del mundo tienen características que los diferencias de los demás, por ello no es aplicable el querer implantar metodologías o medios de mejora sin siquiera tratar de comprender la ideología y forma de interpretar su realidad para cambiar formas de trabajo diario con laintensión de lograr mejoras significativas.

El sistemas educativo mexicano no es ninguna excepción a la regla, las cosas pasan por alguna razón. Sin embargo, existe un medio para llegar a lugares que todos desean haciendo un uso racional de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, este es una planeación integral.

La educación primaria tiene la finalidad de formar al niño como personacapaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes condiciones y capacidades que conllevan a un compromiso personal por parte del docente: la planeación. Es una tarea que requiere de mucha dedicación, por tanto el maestro debe estar preparado para asumirla y retomar los aspectos descritos anteriormente. Es decir que debe poseerconocimientos que sirven de fundamento para su labor educativa, y también debe identificarse, comprometerse y asumir una escala de valores que le ayuden a formar personas.

Ahora bien, cada profesor para enfrentar esta tarea debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas y enseñanzas de evaluación que le permitan planificar, conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza –aprendizaje tendrá lugar, debido a que la planeación es una de las actividades fundamentales que todo educador debe realizar como parte de su tarea docente.

Una planeación integral de un sistema educativo empieza desde arriba, donde se gestan planes y programas a ser ejecutados por el docente posteriormente en la aulas, por lo que es importante que todos quienes estarán inmersos en el...
tracking img