Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PLANEACION

La planeacion, se inicia a partir de la definición de los propósitos, estos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social, Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestasque se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados.
La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas
Ordenación sistemática de las actividades económicas, sociales y culturales, que busca conjuntar esfuerzos sociales para lograr los objetivos más comunes dedesarrollo.

ANTECEDESTES DE LA PLANEACION.

Los esfuerzos por institucionalizar un Sistema Nacional de Planeación Democrática, se inician en 1930, con la Ley sobre Planeación General de la República, más tarde, el Gobierno Federal estableció el Plan Sexenal, que cubría el periodo de 1934 – 1940, plan que tendía a contar con información y los instrumentos necesarios que permitieran al Estadoorientar los procesos del desarrollo del país.

Posteriormente, el Gobierno Federal se decidió no por instrumentar un sistema de planeación de carácter integral, sino que dirigió sus esfuerzos a programar las inversiones, para este propósito, se creó y opero el programa de inversiones públicas, 1954 – 1958, programa en el que por vez primera se utilizó el sistema de cuentas nacionales, sistema que seutilizaría para fijar metas precisas de crecimiento; A la vez, se sujetó la inversión pública a un programa general de desarrollo.

Años después, se instrumento el plan de acción inmediata 1962 – 64 y el plan de desarrollo económico y social 1966 – 70, planes que establecían claras y precisas directrices a la inversión pública, y estimular a la iniciativa privada por medio de marcas indicativas;Este último plan se completó con el Programa de Inversiones Públicas 1966 – 70.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional elaboró en 1975 el Plan Básico de Gobierno, plan que coadyuvó a fortalecer el proceso de planeación al sistematizar sus bases políticas y articular las demandas populares.

El Estado Mexicano avanzó extraordinariamente en materia de planeación al haberformulado el Plan Global de Desarrollo 1980 - 82, y al haber elaborado también los planes sectoriales y estatales. El Plan Global mereció el reconocimiento de los expertos en planeación de la Organización de Naciones Unidas.

En el año de 1982 es reformado el artículo 26 de CPEUM, el cual establece la obligación del Estado Mexicano de organizar el Sistema de Planeación Democrática del DesarrolloNacional.

Derivados de esta reforma, se estableció en 1983 la Ley de Planeación (LP) esta ley contiene siete capítulos, los cuales son los siguientes:

I. Disposiciones Generales.
II. Sistema Nacional de Planeación Democrática.
III. Participación Social en la Planeación.
IV. Plan y Programas.
V. Coordinación.
VI. Concertación e inducción.
VII. Responsabilidades.

RELACION ENTRE POLITICAECONOMICA, PLANEACION Y PLANIFICACION ECONOMICA.

La planeacion económica constituye una técnico de intervención que parte de un diagnostico integral del proceso socioeconómico y político de sus leyes.
En la tarea planificadora influyen tres aspectos esenciales. El político, entendido por la actividad que consiste en coordinar las conductas de un cuerpo social al objetivo; el económico,entendido por la técnica que somete la economía en un plan, y el jurídico, que regula el plan y lo integra al concepto de Estado de derecho sancionándolo en el orden normativo.

En el plano político, la facultad planificadora del estado emerge del tipo del sistema económico establecido por la constitución y por los límites impuestos por el llamado orden público económico, es decir la convergencia y...
tracking img