Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA PLANEACIÓN ALIADA O ENEMIGA DE LOS DOCENTES*
"No existe una formula milagrosa, pero si existen algunas pautas que el docente debería seguir antes de iniciar su clase. No planear una clase es un acto irresponsable"
Galaburri Laura María
En el presente ensayo se hablará brevemente de que es planear así como cual es su propósito, funcionalidad y por ultimo por que la planeación se vuelveuna aliada o enemiga del docente.
Sin duda sabemos que la práctica docente es una actividad intencionada, dirigida hacia el logro de propósitos definidos. “Es diseñada y pensada previamente a su realización y se hace una constante valoración de los avances y obstáculos”; así como no los menciona Aguilar (1998). La enseñanza no es una actividad solamente, sino un momento dentro del proceso queconstruye la práctica cotidiana del maestro en las aulas y para que todo ello se logre es importante la planeación.
Por lo tanto una de las labores que deben cumplir los docentes, cuando son parte de una Institución Educativa, es elaborar y presentar una planeación de clase o algún formato en el que se escriba que y cómo se enseñará a los estudiantes durante la semana.
La planeación de clasese convierte solo en la guía temática de lo que podría pasar en la clase, ya que no hay formula mágica para adivinar si lo que planeamos se cumplirá paso a paso como deseamos o bien si surgirán en el transcurso fallas, obstáculos como es en la mayoría de los casos, es por ello que la planeación es un tanto flexible, para que el docente improvisé y logre sus objetivos.
Es importante mencionar queal docente se le exige que escriba detalladamente lo que sucederá durante la semana, por ejemplo: cual es su propósito, su objetivo, que materiales utilizará, que actividades aplicará, cual será su producto final y como evaluara. Convirtiendo la planeación en un sistema de control para el docente, sin garantizar que los estudiantes aprendan realmente el tema; Pettini (1977).
Para alcanzar unameta importante se necesita un plan. Este criterio aceptado se contradice en los hechos cotidianos.
Planear con éxito requiere definir lo que se quiere, fijar con precisión la meta y describirla por escrito. Un plan tiene un cómo y un cuándo del cómo, porque el objetivo debe alcanzarse en tiempo y forma.
El plan de clase, se limita a prever el desarrollo que se pretende dar a la materia y alas actividades docentes y de los alumnos que le corresponden, dentro del ámbito peculiar de cada una.
Normalmente cuando el docente entrega su planeación de clase, plantea una o dos posibles estrategias para abordar el tema durante la semana. Pero al momento de su desarrollo, se puede encontrar con que no son suficientes o bien son demasiadas y es ahí donde debe reevaluar la planeación duranteesa misma semana, pues bien sabemos que es muy difícil que se cumplan con la mayoría de las actividades que el docente tiene planeadas, ya que por obstáculos que se presentan durante la jornada como ceremonias, juntas con padres de familia o maestros, convivios, juegos magisteriales y un sinfín de obstáculos que se van presentando es difícil que logre cumplir con su planeación tal y cual estaestipulada.
Recordemos que la planeación no sirve solo para entregarla con el director sino también es una guía para el maestro que le permite ir construyendo sus actividades dirías es una herramienta útil que nos ayudará en diversos aspectos.
Ahora bien, quisiera contar la experiencia que viví durante mi primera jornada docente; pues bien yo recuerdo que en mi primer práctica se me exigió unaplaneación ya que se decía que era una herramienta fundamental que me iba ayudar como guía en el desarrollo de mis clases y sobre todo a medir tiempos en mis actividades, pues bien recuerdo que yo solo me preocupe por ir bien preparada con el tema que iba a impartir puesto que la planeación no me importaba tanto, ya que aun recuerdo que solo le di una leída para ver que actividades tenia que hacer ,...
tracking img