Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: GRUPOS ETNICOS Y RELACIONES INTERCULTURALES

De acuerdo con el plan desarrollo 2006-2010, podemos ver que construir una sociedad más equitativa, humana y justa, era uno de los pilares importantes para el desarrollo nacional, pero el garantizar la total inclusión de mujeres y hombres en la dinámica social aun no se ha cumplido, y es que por más de todas lasestrategias específicas para que las personas o los grupos de la población que se encuentran en condiciones precarias o en situación de desventaja, puedan mejorar su situación actual, esto no se logro, además comparándolas con las metas del milenio y estableciendo una visión se puede afirmar que en este sentido el plan fue muy utópico, pues esto no se cumplió.

Y si bien, construir equidad entre mujeresy hombres significaba la difusión de acciones que compensaran las discriminaciones que afectan a unas y otros; para avanzar hacia la igualdad no se cumplió pues Colombia según estudios durante el periodo de vigencia del plan de desarrollo evidencio que entre las regiones la desigualdad es muy alta y que el desequilibrio entre los géneros en algunas poblaciones ha aumentado y es que el enfoque degénero como categoría de análisis social y como método de identificación sigue en nuestro país creando desigualdades.

Y es que estas desigualdades se muestran en los altos índices de violencia intrafamiliar, donde las mujeres son las más afectadas, por otra parte las desigualdades en el mercado laboral y baja participación en los cargos de poder y de toma de decisiones por parte de las mujeres esmínima por no decir que nula.
Sin embargo los resultados arrojados en estudios públicos aseguran que la Participación Política de las mujeres está siendo efectiva al apoyar la Ley 581 de 2000, de manera que todas las entidades territoriales rindan información oportuna sobre el cumplimiento de la ley, que le garantiza una participación más grande, en cuanto a la elección de sus representantes,etc.

Ahora bien, en el artículo 7 de la constitución política de Colombia donde se establece el reconocimiento y protección por parte del Estado de la diversidad étnica y cultural de la Nación, se cumple solo la primera, pues la protección a los grupos étnicos: indígenas, afrocolombianos, palenquero, raizal y Rom, es poca y es excluida en la medida en que prevalece su jurisdicción.

De hechoen los últimos quince años avances dentro de la constitución con respecto al reconocimiento normativo de la diversidad étnica y en la concreción de acciones tendientes a superar las condiciones de inequidad, ha sido reducido, sin decir que no se ha visto materializado en la creación de normas referente a diferentes aspectos sociales, económicos y políticos.

Por otro lado en términos depolítica pública se han visto la creación de estrategias generales y especificas en los planes de desarrollo y en la realización de acciones sectoriales que conduzcan al mejoramiento de las condiciones de vida de estos grupos poblacionales.

Algunos de los logros de estas estrategias y acciones sectoriales del plan nacional de desarrollo son, en primer lugar la consolidación de espacios territorialescolectivos, que permiten, proteger la identidad cultural, a través de la asignación de tierras de resguardos para las comunidades indígenas y las comunidades colectivas para los afrocolombianos. En segundo lugar se han implementado algunos proyectos para la protección de los recursos naturales y ambientales de los territorios étnicos habitados por estas comunidades, así mismo se han desarrolladoplanes para la justicia, la cultura, la política y los derechos humanos dentro de estas comunidades étnicas. Se ha logrado ampliar la cobertura en educación, salud e impulsar diferentes proyectos etno-educativos especialmente en los niños.

En términos de participación se han institucionalizado diferentes espacios en las mesas nacionales de concertación, la comisión nacional de territorios y...
tracking img