planeacion

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
MODELO DE ESTATUTOS
(Requisitos mínimos)


CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

CAPITULO I
Nombre, duración, domicilio y objeto

ARTICULO 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará ______________________________ tiene por domicilio la ciudad de Bogotá y su sede es en la (dirección) _________________. Seconstituye como una entidad sin ánimo de lucro y su duración es de ______ años.

Las Fundaciones se constituyen a término indefinido.

ARTICULO 2. El objeto principal de la entidad es ______________________________________________________________

Para el logro de sus objetivos podrá realizar los siguientes fines específicos o actividades:

a.) ___________________
b.)___________________
c.) ___________________
CAPITULO II
Disposiciones sobre el patrimonio

ARTICULO 3.- El patrimonio de la Asociación o Corporación está constituido por las cuotas mensuales canceladas por los asociados, por los auxilios donados por personas naturales o jurídicas o por los bienes que a cualquier título adquiera, incluyendo ayudas de empresas extranjeras, o de cualquier entidadprivada. (Se debe tener en cuenta que el artículo 355 de la Constitución Nacional establece la prohibición de donaciones por parte del Estado Colombiano, a particulares).

Para las Fundaciones, es requisito contar con un patrimonio preexistente al momento de su constitución, el cual puede estar representado por los aportes iniciales de sus fundadores o bienes.

ARTÍCULO 4.- Laorganización y administración del patrimonio estará a cargo de la Asamblea General, la cual delegará en el tesorero la responsabilidad de su manejo. Sus fondos serán depositados en una cuenta corriente y solamente se destinarán al cumplimiento de sus objetivos.

De los asociados

ARTICULO 5.- Son miembros de la Asociación o Fundación las personas que firmaron el acta de constitución y los queposteriormente se adhieran a ella, previo el lleno de los requisitos establecidos en los presentes estatutos.

ARTICULO 6.- Son deberes de los asociados: a) ... b) ... c) ...

ARTICULO 7 .- Son derechos de los asociados: a) ... b) ... c) ...

ARTICULO 8.- Condiciones para ingresar a la Asociación: a) ... b) ... c) ...

ARTICULO 9.- Causales de retiro: a) ... b) ... c) ...

ARTICULO 10.-Prohibiciones a los asociados: a) ... b) ... c) ...

ARTICULO 11.- Los miembros que incumplan con los presentes estatutos se harán acreedores a las siguientes sanciones: a) ... b) ... c) ...

CAPITULO IV
Procedimiento para imponer sanciones
ARTÍCULO 12. Se debe establecer quien es el órgano competente dentro de la Asociación para imponer las sanciones por las faltas en que incurran losasociados.
a)..........................
b)...........................
CAPITULO V
Estructura y funciones de los órganos de administración y dirección

ARTICULO 13.- La Asociación o Fundación será administrada y dirigida por la Asamblea General, la Junta Directiva o Consejo Directivo.

ARTICULO 14.- LA Asamblea General tendrá dos clases de reuniones: Ordinarias y Extraordinarias, siendonecesario un quórum como mínimo de la mitad más uno para decidir y deliberar en cualquiera de ellas. (Se puede establecer un porcentaje mayor. ( La primera asamblea es recomendable que se realice dentro de los tres primeros meses del año, por lo que se deben aprobar los estados financieros).

ARTICULO 15.- la Asamblea General está constituida por todos los miembros activos de la Asociación oFundación, será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo a lo previsto en los presentes estatutos.

ARTCIULO 16.- Las reuniones serán presididas por el presidente de la junta Directiva o el que designe la Asamblea y un Secretario que puede ser el mismo de la Junta Directiva o el elegido en la reunión correspondiente, quienes suscribirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS