planeacion

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013


Aspecto:

*El mundo natural

Competencias

-Experimenta con diversos elementos objetos y materiales (que no presentan riesgo) para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural


Situaciones didáctica:

“Hagamos experimentos”


*Iniciar platicando con los pequeños sobre qué son los experimentos.
*Pedirles que expresen sus opiniones sobrelo que saben de ellos y aumentar su información.
*Motivarlos para realizar algunos de ellos.
*Posteriormente, iniciar haciendo experimentos muy sencillos, como lo es el mezclar algunas sustancias, para ir de lo simple a lo complejo.
*Salir al patio, en donde habrá una mesa con diferentes líquidos y sólidos: agua, aceite, vinagre, sal, harina, azúcar, café, detergente, cloro etc.
*Pero antes setendrá un cuadro en donde vengan cosas líquidas y sólidas; pedirles que mencionen algún ejemplo de cada sustancia que ellos conozcan.
*Hacerles hincapié sobre alguna de esas sustancias que son peligrosas para ellos, como el cloro, detergente, vinagre etc. y las que no nos causan ningún riesgo.
*Ya afuera del salón pasarle a cada pequeño las sustancias para que lo sientan y lo huelan y podamosver las diferencias de estos.
*Posteriormente entregarle a cada quién un vaso y un popote; cuestionarlos para saber si podemos mezclar esos ingredientes (anotar sus comentarios en el pizarrón).
*Partiendo de lo que digan mezclar aceite con agua y preguntarle qué creen que va a suceder.
*Y así con varias sustancias: agua con azúcar, con sal, con café; detergente con miel etc.
*Charlar con lospequeños sobre la espuma, cómo es que se hace donde la hemos visto, etc.; por lo cual se dejará hasta el final la mezcla de agua con detergente para intentar hacer espuma y burbujas con ellas.
*Ya dentro del salón se cuestionará a los pequeños por qué es que sucedió lo de las burbujas, si les gustó, qué sustancias se pudieron mezclar, etc.
*Tarea: Traer un bote de 600 mililitros, trasparente*Platicar con los niños e incitarlo a realizar un experimento muy parecido al de el día anterior (el de las espumas); comentarles que existen diferentes tipos de espumas, y que las que hicimos ayer eran de las más comunes, ya que al lavar, fregar, bañarnos etc. suelen aparecer; pero que estas que vamos a hacer hoy, no aparecen más que en los refresco.
*Preguntarles qué creen ellos que va a su ceder(anotar sus hipótesis); posteriormente en equipos entregarle a cada uno su material y pasar por cada equipo a ayudarlos a hacer el suyo.
*Posteriormente comentar lo que sucedió y comparar sus hipótesis hechas con sus resultados.
*Comentar con ellos porqué sucede eso, cuál es la diferencia la espuma de hoy y la de ayer.
* Rescatar con ellos todo lo que se realizó un día anterior y los resultadosque obtuvimos; recordándoles que estamos elaborando experimentos iniciando por los más fáciles hasta los más difíciles.
*Motivarlos para realizar otro tipo de experimentos, el cual se llama ¿cómo se forman las nubes?
*Iniciar platicando con los niños si alguien sabe cómo se forman las nubes (anotar en el pizarrón sus comentarios)
*Decirles que “esas nubes” que observamos en el cielo estánhechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire y se forman cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con el aire más frio. Al soplar en la botella caliente se forma vapor el cual al encontrarse con el aire frio se volvió líquido, así un poco de vapor del agua se convirtió en agua líquida y se formó en nube”
*Propiciar en el grupo una conversación sobre las nubes; después de loscomentarios, salir al patio cívico a observarlas.
*Comentarle a los pequeños sobre el experimento que vamos a realizar.
*Dependiendo de cuántos niños lleven el bote qué se les pidió de tarea, se organizaran en binas o grupos de 4 o 5.
*Después de haber hecho la educadora el primer experimento, se pasará con los pequeños a ayudarle a hacer el suyo.
*Al terminar de hacer el experimento, comentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS