Planeacion

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
TAREA DE LA CUARTA SESIÓN
11 DE JUNIO DEL 2011

Tarea: Reflexión de la planeación didáctica con enfoque intercultural: Diseño de situaciones y secuencias didácticas (mínimo tres cuartillas). Planeación didáctica para el desarrollo de competencias con enfoque intercultural.

La planeación didáctica con un enfoque intercultural permite el reconocimiento de las diferentes formas de vivir y deser de las personas, de una mejor integración entre los estudiantes.

Para esto, es necesario diseñar situaciones donde los estudiantes puedan compartir experiencias, distribuir equitativamente las tareas, comprender formas de pensar diferentes a las suyas e integrarse eficazmente con jóvenes diferentes a ellos.

MARCO TEÓRICO:

Algunos de los fundamentos de la educación secundaria, loscuales están explicitados en el Plan de Estudios 2006, nos señalan el desarrollo de competencias necesarias para que los estudiantes se integren en sociedad. Tres de ellas son primordiales en este sentido y se citan a continuación: las competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad (SEP; 2006: 12).

La primera de ellas estárelacionada con la posibilidad de que el alumno pueda realizar proyectos de vida, estos deben estar sustentados en la situación elemental de que el alumno aprenda a integrarse a una sociedad de manera justa y equilibrada en donde su actuación no menosprecie a grupos sociales desprotegidos, además debe saber resolver positivamente los diversos conflictos en los que se vea inmiscuido.

Saber manejarsituaciones, por lo tanto, implica un desarrollo adecuado de su persona y una comprensión adecuada de la sociedad en la que se desenvuelve. No se puede resolver situaciones si no se entienden los principios, obligaciones y derechos asumidos por un individuo inmerso en una cultura determinada, la cual lo forjó.

Comprender su forma de ser implica, por lo tanto, reconocerlo como un ser integral,valorarlo como tal y respetar sus actuaciones en un marco legal de respeto mutuo.

En cuanto, a las competencias para la convivencia, estas implican el saber relacionarse en dos aspectos trascendentales, la primera con respecto a situaciones sociales y en otro orden, con respecto a la naturaleza.

Las buenas relaciones sociales implican el reconocimiento de los diversos aspectos relacionados conla diversidad cultura, es decir, aceptar las diferentes lenguas, las creencias, etc.

En este sentido, las competencias para la convivencia pueden ser desarrolladas al interior del aula, el trabajar por equipo es una de las estrategias que mejoran o pueden mejorar la situación social de la comunidad escolar y social.

La siguiente es la competencia para la vida en sociedad, la cual señala quelos estudiantes deben proceder a favor de la democracia, la paz y las normas sociales y culturales. No existe una mejor alternativa que el respeto a los demás, aunque su forma de pensar sea diferente a nosotros, para lograr una convivencia sana y sin violencia.

Por otro lado, en el mismo documento señalado anteriormente, se especifica que en todas las asignaturas se tratan temas relacionados conla diversidad cultural. Indudablemente, geografía es una de las materias en donde se manifiesta el estudio más fuertemente de estas temáticas.

SITUACIONES Y SECUENCIAS DIDÁCTICAS

PRIMERA SESIÓN:

I.-Vamos a estudiar. (10 minutos)

Analiza el siguiente texto:

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fueel mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.
Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS