planeacion

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
CONTENIDO

1.1 Concepto e importancia de la planeación
1.2 Principios de la planeación
1.3 Tipología de planes
1.4 El Proceso de Planeación
1.4.1 Misión
1.4.2 Visión
1.4.3 Valores
1.4.4 Política de calidad
1.4.5 Objetivos
1.4.6 Estrategias
1.4.7 Tácticas
1.4.8 Metas
1.4.9 Reglas
1.4.10 Políticas
1.4.11 Programas
1.4.12 Procedimientos
1.4.13 Presupuestos1.4.14 Pronósticos
1.5 Técnicas de planeación
1.5.1 Cuantitativas y cualitativas







1.1 Concepto e Importancia de la Planeación

Concepto:
L
a planeación es la parte clave del proceso administrativo, la planeación, también conocida como planificación o planeamiento, es un proceso de análisis que consiste en el establecimiento de metas y objetivos a alcanzar. En este proceso sedefinen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos
Sea cual sea el tamaño de la empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.
Importancia:
E
s una actividad de altonivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.

Los cambios sustanciales en el plano económico, político y tecnológico que han tenido lugaren el ámbito internacional y el impacto directo de ellos en la economía han transformado el entorno y las condiciones en que operan la mayor parte de las organizaciones.

La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez más y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes.
En esta batalla que vienen librando lasorganizaciones por aportar cada día más beneficios para la empresa, resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planeación Estratégica de Dirección.

En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misiónde su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.


1.2 Principios de la Planeación
La planeación consta de varios pasos, pero se reconocen como principios los que enunciamos en la parte inferior, los principios de la planeaciónson muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman.

Un principio es una proposición que se formula para que sirva de

P
rincipio de la universalidad.
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente para cubrir todas las áreas de la organización.P
rincipio de racionalidad.
Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos

Guía de Acción

El principio de la precisión.
“Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, los planes que se establezcan deberán ser planes precisos.

El principio dela flexibilidad.
“Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya que existen partes no controlables, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.

El principio de la unidad.
“Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS