planeacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
URIAS GAXIOLA ALMA GUADALUPE 1”F”
LA GESTIÓN PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA
La gestión pedagógica es la capacidad de dirigir una organización educativa atendiendo la generación de aprendizaje e involucrando a las diversas dimensiones que integran la comunidad educativa.
La Gestión en la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas.
Las ideas y reflexiones presentadas en estetrabajo resultan de un esfuerzo para reorganizar perspectivas teóricas y convicciones adquiridas en la vida. Sufriendo impactos en la sociedad. El primero y el más intenso fue la experiencia de participar en la gestión de un sistema educativo, a nivel ejecutivo y legislativo. Otro impacto fue en los cambios políticos, tecnológicos y sociales que se presentan en el mundo. El tercer impacto resultaser el proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos que se analizan para proponer una solución a los problemas educacionales.
Hoy en día todas las personas del planeta tierra están relacionados en los problemas de la educación. Juntos podemos enfrentar la crisis educativa de nuestros países. Este proceso consta de reordenar ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar losproblemas. Dentro de la escuela los maestros deben de establecer estrategias pedagógicas que se muevan al margen de las necesidades y decisiones de las unidades escolares. Por otro lado, la vida académica de la escuela se ve condicionada también por políticas de alcance estructural como las relativas al financiamiento de la educación. El mantenimiento y expansión de los locales y su equipamiento.
Laatención en la escuela es un desafío muy grande y permanente. La atención a ese aspecto de la organización escolar es un indicador de que los estudiosos y teóricos de la educación están una vez más colocando la dinámica del funcionamiento de la escuela en el centro de sus preocupaciones. De llego a creer que por medio de la educación escolar se podría cambiar la sociedad, terminar con la injusticiasocial y promover la distribución de la renta. Estos tiempos de creencias imposibles fueron seguidos de por lo menos una década de desilusión, cuando quedo en evidencia el carácter selectivo.
El esfuerzo por rescatar a la escuela del abismo en que parecía ahogarse del negativismo reproductivita y de las condenación ideológicas, por constituir un aparato del estado fue el proceso de transmisiónapropiación del conocimiento la tierra firme en que se logró sustentar su defensa. Luego se intentó identificar formas de organización de la enseñanza, practicas pedagógicas que en los límites de la acción de la escuela pudieran no cambiar a la sociedad sino alcanzar un objetivo más humilde, es decir, instrumentar mejor a los que podrían cambiarla, instrumentar, en este sentido, es crear lascondiciones para la adquisición de la lecto-escritura y para una comprensión científica del mundo físico y social. Fue a partir de este punto donde la calidad de la enseñanza se planteó con la misma importancia que la democratización de las oportunidades de acceso a la escuela.
De analista a protagonistas los educadores que, como políticos o no, formaban parte de la oposición a los regímenesautoritarios y estaban dedicados a sus interpretaciones más o menos amplias de la escuela en un esfuerzo para ubicarla correctamente en los procesos de transformación, en algún punto de este cambio fueron convocados a ser protagonistas del cambio, a ocupar puestos de decisiones, o a asesorar a dirigentes en el área de la educación. La gestión de la educación como política estatal para que sea también unapolítica pública requiere una vez más que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones, identificando que es lo que se necesita ahí para garantizar no solamente el acceso sino también una experiencia de aprendizaje efectivo, con la calidad a que la población aspira y que los cambios sociales y tecnológicos demandan.
Las nuevas estrategias políticas de la educación establecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS