planeacion

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA CUAUTLA

INCORPORADA A LA U.A.E.M. CLAVE 05-CXXII-LEF

Planeación educativa
Antología
L.E.F Carlos Martínez Barrón
Elaborada por:
Jossimar Vázquez Romero


Temario

Objetivo: proporcionar a los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de los elementos indispensables para la organización y estructuración de un proceso educativo.Unidad I: planeación educativa.
Objetivo curricular: al término de la unidad el alumno analizarán la planeación desde los diferentes aspectos que lo constituyen.
Definición
Planeación como proceso administrativo
Enfoque sistemático y la planeación

Unidad II: identificación de las necesidades educativas.
Objetivo curricular: al término de la unidad el alumno interpretará las necesidades con unenfoque sistemático.
Diagnóstico de necesidades
Objetivos
Políticas
Procedimientos
Programa
Presupuestos


Unidad III: estrategias en la planeación educativa
Objetivo curricular: al término de la unidad el alumno aplicara en su propia práctica docente las estrategias de planeación educativa.
Identificación del problema
Determinación de requisitos y alternativas de solución
Selecciónde estrategias
Evaluación
Como se definen las categorías de la planeación
Requisitos técnicos para realizar una planeación eficaz
Planeación a largo, mediano y corto plazo


















UNIDAD I
Planeación educativa
Se encarga de específica de los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación es posible definir qué hacer y con qué recursosy estrategias. La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones.
Planeación educativa: es un proceso que buscar prever diversos futuros en relación de los procesos educativos específica a fines, objetivos y metas, permite la definición de recursos de acción y a partir de estos de terminan los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.Fines-------inicial
Objetivos--medular
Metas-------final
Dimensiones de la planeación educativa
Dimensión social: la educación no puede realizarse al margen de la sociedad. La escuela crea y sostienen los mitos de la sociedad tecnológica, cualquier cambio al margen de ello afectará a los integrantes de la sociedad.
Dimensión técnica: ningún esfuerzo educativo se puede cristalizar sin el uso de unatecnología de conocimientos científicos pedagógicos que permite sostener un proceso permanente del proceso de la enseñanza a aprendizaje requiere un marco de referencia para planificar y ejecutar las acciones educativas respondiendo a las orientaciones de conducta que señalen competencia, capacidades y valores a desarrollar.
Dimensión política: conjunto de marcos normativos que orientan hacia el futuropara la cristalización de los fines y las metas deseadas que ayudarán a promover el cambio
Dimensión cultural: está orientada a la comprensión del proceso referencial, la identidad nacional y el conjunto de valores que están inversos en el planteamiento educativo.
Dimensión prospectiva: gracias a este parámetro todo hecho educativo y social General carácter de innovación que revolucionan losesquemas conceptuales de organizaciones y entre tanto hacer todos como hechos pero similares para su contexto.
Fases de la planeación
Diagnóstico: constituye el primer eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación.Análisis de la naturaleza del programa: es la comprensión de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones internas y externas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos, y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.
Diseño y evaluación de las opciones d acción: la planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS