Planeacion

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Planeacion
Definicion:
La planeación como herramienta puede ser utilizada desde la administración, en las compañías, para optimizar los impuestos en que estas son sujetos pasivos.  Mediante la misma se logra:
~- Determinar en la evaluación de los proyectos de inversión, los posibles efectos de los impuestos en forma anticipada.
~- Considerar alternativas de ahorro en impuestos, en losproyectos de inversiones u operaciones que se vayan a realizar.
~- Aumentar la rentabilidad de los accionistas.
~- Mejorar el flujo de caja de las compañías, programando con la debida anticipación el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.

Elementos:
~1) Conocimiento del negocio:
o       Características de la compañía
o       Composición del capital (nacional o extranjero)
o      Objeto social (productos o servicio que vende)
o       Riesgos estratégicos del negocio
o       Regulaciones especiales (rentas exentas Ley Páez, Ley Quimbaya)
o       Información financiera actual y presupuestada
o       Planes de inversión – nuevos productos o servicios
o       Transacciones con vinculados económicos (productos - servicios)
~1) Estudio de la situación impositiva de añossujetos a revisión:
o       Revisión de las declaraciones tributarias para determinar contingencias de impuestos, nivel de tributación: renta presuntiva o renta ordinaria.
o       Revisión de procedimientos y controles en impuestos para identificar riesgos de sanciones o mayores impuestos.
o       Utilización o disposición de los saldos a favor reflejados en las declaraciones.
o      Identificación de puntos de mejoramiento y oportunidad.  Observar situaciones repetitivas de un año a otro y que no han sido subsanadas.
o       Revisión de áreas que tengan que ver con el proceso tributario.
~1) Desarrollo de la Planeación:
Basándose en las dos primeras fases, se define un plan de impuestos de la compañía en el cual se cubran los siguientes aspectos:
o       Análisis de la informaciónfinanciera proyectada; cálculo del impuesto de renta por los años que cubre la planeación.
o       Alternativas.
o       Presentación de informe.
o       Actualización periódica a raíz de cambios en la legislación.

Principios:
Con el advenimiento al final de los años ochenta de las teorías de la Calidad Total, y la de Reingeniería a principios de los noventa, el tema de la PlaneaciónEstratégica había tomado un sitio en el asiento de atrás. Ahora, a finales de los noventa, vuelve a tomar mucha fuerza la necesidad de efectuar Planeación Estratégica (o cualquier nombre que reciba en su entorno el proceso de definir hacia donde queremos llegar, identificar donde estamos, y trazar el camino para llegar al objetivo). Como ejemplo de esto, la portada de BusinessWeek de Agosto 26, 1996titulaba "Planeación Estratégica.

Importancia:
~- Los permanentes cambios en la legislación tributaria, obligan a las compañías a analizar su impacto y buscar estrategias inmediatas para reducirlo.
~- Presión a la gerencia de las compañías para el mejoramiento de los resultados.
~- Aplicación de precios de transferencia en las transacciones con compañías vinculadas del exterior.  Lasconsecuencias de no hacer el estudio y no tener la documentación soporte, es el rechazo de los costos y deducciones en estas operaciones.
~- Las organizaciones cada día buscan reducir costos y mejorar la rentabilidad.

Tipos: .
En una época de cambios en la gerencia moderna, la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vitalimportancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo de ingestación el cual versa en el estudio de una orientación más especifica del conocimiento de la elaboración y manejo de los diferentes tipos de presupuestos dentro del entorno empresarial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.
El contenido de este trabajo da las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS