Planeacion

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NÚMERO 12
“HÉROES DE LA INDEPENDENCIA”

PLAN ANUAL

“GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO”

GRADO: PRIMERO GRUPOS: “A” – “B” – “D”

TURNO MATUTINO

CICLO ESCOLAR 2011 - 2012

PROFRA. MARIA DEL CARMEN SALVADOR CARBAJAL

TOLUCA, MÉXICO; SEPTIEMBRE DEL 2011

PRESENTACIÓN

La educación juega un papel fundamental en el desarrollo personaly social del individuo, por lo tanto, la educación básica es imprescindible para la formación del alumno, en ella los educandos deben desarrollar competencias que les permitan un mejor desenvolvimiento en esta sociedad cada día más compleja.

Dentro de este espacio educativo que es la escuela, el profesor es pieza clave para ayudar al estudiante a desarrollar habilidades, mismas que éste últimoempleará en su vida cotidiana, para ello es necesario que continuamente se evalúen los logros alcanzados y valorar las estrategias que se ponen en práctica dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.

Tomando como base los contenidos del Plan y Programa de Estudio, enfoque y propósitos de la asignatura, se tienen contempladas actividades en las cuales los alumnos desarrollen conocimientos sobreel espacio geográfico donde se encuentran a través de la comprensión de conceptos, desarrollo de habilidades para el manejo de información dentro de su entorno respecto a lo que acontece a nivel mundial y así mostrar una actitud crítica frente a los problemas que se presentan día con día.

D E S C R I P C I Ó N D E L E N F O Q U E

La enseñanza de la geografía da prioridad a lacomprensión de los procesos que transforman el espacio geográfico, al análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política en nuestro país y el mundo, poniendo de manifiesto que su diversidad y transformación constante es el resultado de procesos continuos a través del tiempo. El estudio de los procesosgeográficos se dirige al análisis y a la comprensión integral de los diversos espacios en que se desenvuelven los adolescentes, a fin de que puedan localizar, comprender, diferenciar y explicar las características geográficas de México y del mundo.

El sistema de relaciones que establece el adolescente ante los nuevos conocimientos geográficos depende de sus nociones previas, de las experienciaspersonales y de los procesos educativos que ha vivido. Aprender a pensar espacialmente supone un proceso complejo determinado por el desarrollo cognitivo del adolescente, sus nociones e ideas previas, y por los procedimientos y estrategias que utiliza el profesor para lograr los propósitos de la enseñanza de la geografía.

Tanto el espacio como el tiempo son construcciones que el ser humano y lospueblos han hecho realidad con la intención de ubicar y comprender lo que sucede en el mundo, tales dimensiones se establecen como construcciones sociales. Por ellos se requiere desarrollar en los adolescentes conceptos, habilidades y actividades que enriquezcan sus nociones espaciales. Es necesario proporcionar la formación y operación de representaciones espaciales que les permitan resolverproblemas de tipo geográfico en cuanto al espacio y tiempo.

También se ha de poner énfasis en las COMPETENCIAS del estudiante; esto es, se habrán de trabajar las habilidades y destrezas para el manejo de información cartográfica que permita el desarrollo de un lenguaje interpretativo y crítico. La experiencia escolar debe ser útil para que el estudiante se considere como un actor que modifique elespacio geográfico, como sujeto social que toma decisiones de manera responsable basadas en valores para la convivencia democrática.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE TRABAJO

* El maestro debe ser un líder. De esta manera nos convertimos en entrenadores del desarrollo humano, un verdadero líder capaz de alentar a los alumnos, capaz de crecer con ellos y aprender con ellos.

Crear un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS