Planeacion

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La planeación del trabajo es una de las tareas más interesantes y desafiantes dentro del desarrollo y ejecución de los programas. Un plan de trabajo es un documento desarrollado por la dirección y el equipo de trabajo, en el cual se van a listar todas las actividades planeadas, la fecha en la que realizarán, los recursos que van a utilizarse y las personas que serán responsables de llevarlas acabo. Los planes de trabajo (planes operativos) se distinguen de los de largo plazo en que se limitan las actividades especificas que se realizarán en un tiempo más corto (desde una semana hasta un año.) estos se revisan de vez en cuando para verificar los cambios que ocurren durante la ejecución de las actividades.
COMPONENTES DEL PLAN DE TRABAJO:
* Resumen del plan a largo plazo.
*Objetivos del programa para el año entrante.
* Detalle de las actividades relacionadas con esos objetivos.
* Asignación de recursos.
* Plan de seguimiento y evaluación del programa.
* Presupuesto anual.
El plan el trabajo requiere una lista de todas las actividades y recursos que necesita la empresa para alcanzar cada objetivo específico.
En síntesis un plan comprende cualquier cursode acción futura y éstos son variados. Por lo que los vamos a clasificar como propósitos, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.
Esto lo podemos observar en las siguientes figuras:

JERARQUIA DE LOS PLANES

Propósito
O
Misión

Objetivos

Estrategias

Políticas: principales o secundarias

Procedimientos y reglas

Programas: principales osecundarios y de apoyo

Presupuestos: programas, numéricos o monitorizados

PROPOSITOS:
Una empresa debe de definir quiénes son sus clientes y cuáles son sus actitudes y expectativas. Algunos piensan que la misión de una empresa, así como su objetivo, es solamente el de obtener utilidades, pero este objetivo lo va a lograr al emprender las actividades, al marchar con direcciones claras,al lograr las metas y cumplir sus propósitos con eficiencia y eficacia.

OBJETIVOS O METAS:
Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Van a representar no sólo la finalidad de la planeación sino también el fin hacia el cual se encamina la organización, la integración de personal, la dirección y el control. Sus metas contribuyen a la consecución de los objetivos de la empresa,pero las metas pueden ser muy diferentes. Por ejemplo: si el objetivo de la gerencia de una maquila es obtener utilidades y una buena producción, la meta del departamento de producción puede ser producir el número requerido de camisas de un diseño y calidad a un determinado costo. Estos objetivos serán coherentes, pero difieren en la medida en que el departamento de producción por si sólo no puedeasegurar el logro del objetivo de la empresa.
TECNICAS DE PLANEACIÓN:
Las técnicas que se usan en la formulación de los planes, para presentarlos, explicarlos, discutirlos, analizarlos, etc. Suelen ser abundantes y diversas dentro de todas las etapas de la administración las más usadas son las siguientes:
A) Manuales de objetivos y políticas, departamentales, del empleado y de organización.B) Diagramas de proceso y de flujo, que sirven para representar, analizar, mejorar y explicar un procedimiento.
C) Gráficas de Gantt, que tiene por objeto controlar la ejecución en forma simultánea de varias actividades que se realizan coordinadamente.
D) Programas de varias formas, especialmente los presupuestos no financieros, presupuestos no financieros, presupuestos financierosy pronósticos.
E) Otros sistemas.

OBJETIVOS Y POLITICAS:
Las políticas son también planes en el sentido de que son principios generales o maneras de comprender que guían el pensamiento y las acciones en la toma de decisiones.
Las políticas delimitan el área dentro del cual deben tomarse decisiones y aseguran que éstas sean consistentes y contribuyan al logro de las metas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS