Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD
Estimular el incremento de la fuerza organizativa
por Phil Bartle, PhD
traducción de Mª Lourdes Sada

Orientaciones para el facilitador
Orientaciones para ayudar a una organización a desarrollar su fuerza organizativa

Resumen:

Este documento describe un método de desarrollo de la capacidad organizativa para el facilitador.

Utilizando muchos de los métodosy técnicas del activista comunitario (para la potenciación de comunidades de bajos ingresos), esta metodología es una guía para un facilitador destinado a estimular el incremento de la capacidad de una organización específica.

Su elemento más importante es la participación (en la toma de decisiones), y recalca el papel del facilitador como guía y estímulo (no controlador ni implementador) delproceso de desarrollo de la capacidad.

Introducción:

El desarrollo de la capacidad, su potenciación y fortalecimiento significan un incremento en la habilidad de una institución social para conseguir las metas que se ha propuesto.

Un comienzo conveniente es (1) considerar que la capacidad está compuesta por dieciséis elementos fundamentales (ver Elementos de potenciación), (2) considerarque la organización (no el facilitador, es decir, usted), por sí misma puede desarrollar su propia capacidad, (3) considerar que el método más efectivo que puede aplicar es el de promover la participación de todos los miembros de la organización y (4) tener claro que su papel es el de guiar y estimular, no el de controlar.

La organización o institución que describimos aquí puede ser una OBC(organización basada en la comunidad), ONG (organización no gubernamental), empresa privada (un negocio), o un departamento, agencia o ministerio del gobierno o de la ONU. Las técnicas se derivan de una metodología de potenciación de comunidades de bajos ingresos que incluye adiestramiento en gestión.

Para comenzar con su trabajo, lo primero que necesita es reunirse con los líderes de laorganización. Explíqueles que le hace falta su aprobación y apoyo activo de sus métodos. Quizá sería conveniente que les proporcionara un folleto con la lista de los dieciséis elementos de fuerza.

Sobre todo, explique que el desarrollo de la capacidad exige la participación de todos los miembros de la organización (personal y voluntarios), incluyendo a los que están en los niveles sociales más altos ymás bajos.

Si los líderes o la ejecutiva no están de acuerdo con su método participativo (asegúrese de que entienden que su intención es hacer participar a todos los miembros en la toma de decisiones sobre cualquier cambio que se vaya a efectuar en la organización), será preferible que cancele sus servicios, explicando que sin una toma de decisiones compartida por todos los miembros, no puedegarantizar que la capacidad de la organización se incremente con sus métodos.

Su aprobación es condición indispensable para asegurar la legitimación de sus métodos, y debe formalizarse y comunicarse a todos los interesados.

Determinar las necesidades:

Convoque una reunión con todos los miembros de la organización. Explique su propósito, e infórmeles de que se requiere su entera participaciónpara que el proceso sea útil. Serán ellos los que tengan que sugerir y acordar cualquier cambio, y su papel es el de mediar y guiarles en este proceso.

Dígales que lo primero que tienen que hacer entre todos es identificar los cambios que se precisan, que usted puede ofrecerles cierta orientación pero que son ellos los que tienen que decidir colectivamente los cambios que se van a efectuar. Eneste punto puede venir bien la introducción de la Tormenta de ideas.

Este análisis inicial de la situación y las necesidades con el grupo puede llevar uno o dos días. Cuanto mayor sea el grupo, más tiempo costará. Hágales saber que su intención y la de ellos es aumentar la fuerza de la organización, y que es necesario el esfuerzo por parte de todos.

Esto no se hará en una sola reunión,...
tracking img