Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BARINAS, SEPTIEMBRE DE 2010

INDICE

INTRODUCCION

DEFINICION Y ANALISIS DE LA PLANIFICACION EN EL MUNDO SOCIALISTA.

El concepto de planificación socialista significa alcanzar el objetivo de una verdadera democracia en la que todos podemos decidir cuáles son las prioridades y decidir colectivamente la mejor forma de utilizar y distribuir los recursos.

Estosignifica el final del sistema que obliga a la mayoría en el mundo a trabajar para crear la riqueza que pertenece y es controlada por una pequeña elite. Para los socialistas, la planificación trata sobre el control colectivo de la sociedad de los medios de producción, para que se pueda ejecutar en interés de la mayoría.

La planificación socialista es la participación masiva en las decisionessobre las prioridades de la economía y la dirección general del desarrollo, algo que no existe en este momento.

Pero la forma en que se aplica en cada parte del sistema puede ser flexible. Por lo tanto, si la sociedad decide que los ingenieros que desarrollan armas deben utilizar sus habilidades para producir fuentes de energía renovables en lugar de ello, los ingenieros pueden trabajar porsí mismos la mejor manera de hacerlo. Esto significa la máxima flexibilidad, pero dentro de un enfoque global, una planificación democrática.

Sin embargo, en virtud de la planificación socialista las personas desempeñan un papel activo en todas las decisiones y, por tanto, están motivados para pensar en mejores formas de hacer las cosas. Los y las trabajadoras, que participan directamenteen la producción y la prestación de servicios, son los y las mejor situadas para pensar nuevas ideas y entender la forma de mejorar las cosas.

La toma de decisiones participativa también puede acabar con los muchos niveles de gestión y burocracia que existe bajo el capitalismo. Observemos el sistema de salud o el sistema de educación por ejemplo; los y las profesoras y los y lastrabajadoras de la salud tienen una mejor idea sobre lo que hay que mejorar y cómo debe ser mejorado.

La planificación socialista es completamente diferente, las prioridades para la producción son en base a las necesidades, no con fines de lucro. Es imposible determinar cuáles son esas necesidades sin ampliar la democracia y la participación de la mayoría de la población en la toma de decisiones.Pero la democracia no tiene por qué significar ir a una urna cada día; significa tener debates, tomar las decisiones de forma colectiva y a continuación actuar en base a ellas.

Cuando la mayoría de la gente piensa en la planificación socialista, piensan en los horrores del estalinismo, el régimen represivo y autoritario de los planes quinquenales. Sin embargo, la planificaciónde Stalin no era socialista, se basaba en la competencia a nivel mundial.

¿Cómo podemos conseguir la planificación socialista?

La base de la planificación socialista sólo puede ser creada por los movimientos que luchan por el cambio, donde la gente discute nuevas formas de dirigir la sociedad. Hay muchos ejemplos de este proceso. La construcción del socialismo lleva a importantes tareasen la vida integral de una sociedad, especialmente en el ámbito económico-productivo –espacio desde el que se satisfacen las necesidades vitales de los trabajadores y las comunidades- y por tanto la organización, ejecución, control y supervisión de las actividades y tareas a ejecutar debe ser consecuente con un plan elaborado rigurosamente con información técnica, estadística y científica sobrelos recursos con los que se cuenta y las metas a cumplir para avanzar en el desarrollo nacional.

DEFINICION DE SOCIALISMO

El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida...
tracking img