planeacion

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013


Planeación Estratégica



Concepto de Planeación.

Planear es estudiar el pasado, para decidir en el presente, lo que haremos en el futuro.

Proceso formal que consiste en establecer objetivos específicos y cursos de acción detallados para alcanzarlos.

Es el proceso de establecer la Visión, Misión, Valores y Objetivos de la empresa, así como el desarrollo de las Estrategias yTácticas necesarias para intentar alcanzarlos, en un plazo determinado.


Razones para Planear.


Reducir el Impacto del Cambio (Minimizar el Riesgo).

La planeación es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio. También aclara las consecuencias de las acciones que la administración puede tomar ante el cambio. Las fuerzas de planeación miran hacia adelante,prevén los cambios, consideran el impacto de estos cambios y desarrollan respuestas apropiadas.

Propiciar una buena Operación Económica.

La planeación puede reducir las actividades antieconómicas. Es factible que la coordinación anterior al hecho descubra el desperdicio y la redundancia. Cuando los medios y los fines son claros, las ineficiencias se vuelven más obvias.

Fijar losEstándares para facilitar el Control.

La planeación establece los objetivos o estándares que deben usarse para facilitar el control. En la planeación se desarrollan los objetivos, en la función de control se compara el desempeño real con los objetivos, identificando cualquier desviación significativa y aplicando las acciones correctivas necesarias.

Aprovechar las Oportunidades del Ambiente.
Mitosacerca de la Planeación.

Existen abundantes mitos y concepciones erróneas acerca de la planeación. A continuación se presentan cuatro de los mitos más comunes y su respectiva aclaración.


La planeación que resulta ser inexacta, es una pérdida de tiempo administrativo.

El proceso en sí mismo puede ser valioso aún si los resultados finales difieren del objetivo. La planeación requiere quela gerencia piense a fondo lo que quiere hacer y cómo lo va a hacer.

La planeación toma decisiones futuras.

La planeación no toma decisiones futuras, lo que hace es ocuparse del impacto que decisiones actuales producen en eventos futuros. Mientras la planeación se ocupa del futuro, las decisiones de planeación se toman en el presente.

La planeación puede eliminar el cambio.

No puedeeliminarlo, ya que éstos ocurren sin importar lo que haga la administración. La planeación se realiza para prever los cambios y obtener las respuestas más efectivas para ellos.

La planeación reduce la flexibilidad.

No puede eliminarlo, ya que éstos ocurren sin importar lo que haga la administración. La planeación se realiza para prever los cambios y obtener las respuestas más efectivas paraellos.


¿ Qué permite la Planeación ?

Luego de dar a la organización sus objetivos y fijar el mejor procedimiento para obtenerlos, la planeación también permite que:

La organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.

Los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos.

Que el progreso en la obtención delos objetivos sea vigilado y medido para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio.



La Planeación implica un Enfoque de Sistemas Abiertos.

Un sistema es abierto si intercambia información, energía, o materia con su medio ambiente. Por ello la planeación implica un enfoque de sistemas abiertos, ya que sus objetivos deben fijarse a la luz de los elementos ambientales,económicos, tecnológicos, sociales, políticos, y éticos de una empresa. Las premisas de la planeación representan un reconocimiento claro de que los planes no se pueden construir, ni se pueden tomar decisiones en el vacío de un sistema interno. Por el contrario, las interacciones de los planes con cada uno de los elementos que surgen de las condiciones ambientales de una empresa, son en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS