Planeacion

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
CAPITULO II
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

2.1 Definición de Método
El método en el proceso de obtención de conocimiento científico es aquel proceso riguroso de carácter lógico el cual permite demostrar la veracidad de ciertos enunciados.

Para poder obtener un mejor concepto o entendimiento de la definición de método es necesario diferenciar la metodología del método, ya que la metodologíarepresenta el estudio realizado de un método, mientras que el método es el conjunto de procedimientos realizados para alcanzar un objetivo.

En conclusión, método es un conjunto de procedimientos realizados de forma ordenada para obtener información objetiva acerca de un tema, también se dice que el método es una guía o serie de procedimientos encaminados a alcanzar un fin determinado.

Elmétodo es definido como el procedimiento realizado para llegar a un objetivo determinado, así como una guía a seguir para llegar a un fin determinado y establecido durante una investigación el cual expresa las leyes y procedimientos determinados a seguir durante el proceso de investigación.

2.2 Características Generales del Método:

* Sirve como una guía lógica y sistemática la cual es flexibleante los cambios imprevistos que puedan surgir, esto para obtener una idea clara de los objetivos que se pretenden alcanzar.
* Permite identificar una guía o un modo general del trabajo.
* Establece una secuencia de paso ordenados para realizar cualquier trabajo.
* Permite llevar un mejor control y evaluación de las acciones y resultados que se van alcanzando, con el propósito de noapartarse del objetivo principal del trabajo.


2.3 Métodos de Investigación
2.3.1 Métodos filosóficos
Estos métodos están orientados a la reflexión y evaluación de los saberes humanos los que conducen a realizar la evaluación de cualquier metodología a utilizar, como sucede cuando se examinan los mismos métodos utilizados en las ciencias sociales.

2.3.2 Métodos Prácticos
Estos estánorientados a situaciones o problemas en la vida práctica los cuales abarcan desde situaciones simples hasta las situaciones más complejas o un nivel de riesgo superior.

2.3.3 Métodos de Comunicación
Estos métodos ayudan a la formulación e intercambio de comunicación, no solo de los otros tipos de métodos, sino de las situaciones o problemas en que se ve incurrido el método.

Estos métodos sehan elaborado con la finalidad de generar ayuda para configurar los lenguajes empleados tanto en la reflexión filosófica como en el desarrollo del saber científico.

2.3.4 Métodos Analíticos
Estos métodos buscan descomponer un todo en sus partes integrantes con el objetivo de estudiarlas en toda su extensión.

2.3.5 Métodos Sintéticos
Consisten en reconstruir o unir las partes de un todo deuna manera cualitativa para su análisis.

2.3.6 Métodos Lógicos
Son aquellos métodos los cuales involucran no solo procesos inductivos sino también los procedimientos deductivos.

2.3.7 Métodos Analógicos
Son los métodos orientados al estudio o evaluación comparativa de las semejanzas y diferencias existentes, apoyándose sobre todo en la experimentación.

2.3.8 Métodos Cronológicos
Son losque rigen el desenvolvimiento y desarrollo de cada una de las etapas, es decir, las causas pero en su aspecto netamente histórico.

2.3.9 Métodos de Encuestas
Son los métodos que están basados en muestrarios y formularios bien elaborados con el objetivo de llegar a obtener conclusiones con sus respectivos fundamentos.

2.3.10 Métodos Científicos
Estos métodos están orientados a guiar en eldesarrollo del conocimiento sistemático y estructurado hacia la formación de teorías. Se tratan métodos que se utilizan en las ciencias empíricas, métodos de inducción o deducción o métodos de experimentación.

En un aspecto general, el método científico se compone de tres partes que no representan necesariamente una sucesión de pasos los cuales parten de la recolección de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS