Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como sabemos el proceso administrativo consta de 6 etapas que son: Previsión, Planeaciòn, Organización, Integración, Dirección y control; aunque varios autores la clasifican solo con 4 etapas básicas. En esta unidad hablaremos de la etapa de Planeaciòn que responde a preguntas como: ¿Qué se va hacer? ¿Para que se va hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿En que tiempo se va hacer?

Así mismo podemosdefinir a la Planeaciòn como la etapa donde se establece anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social, es decir, determinar qué se va hacer, cómo, cuándo, donde, quien y para que.

En las empresas los gerentes planean para reducir la incertidumbre y esto a su vez aumenta las posibilidades de éxito de la empresa, asícomo reducir los costos de ejecución: una buena Planeaciòn es fundamental para el desempeño en las actividades de la empresa.

La misión es la naturaleza del negocio, la razón de ser de la entidad económica, los principios y los valores con que se pretende funcionar, mientras que la visión son las ideas que se proveen de referencia de lo que un negocio quiere llegar a ser a futuro; señala ladirección y rumbo de la empresa, es decir como queremos que se vea la empresa ante los clientes, proveedores, etc.

Los valores son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización; por lo tanto los valores definen la personalidad de una organización. Para poder planear adecuadamente es necesario desarrollar los elementos de laprevisión como los son: investigación, cursos alternativos de acción y por ultimo la fijación de objetivos.

Es necesario investigar antes de planear debido a los cambios constantes del medio ambiente interno y externo como factores tecnológicos, económicos, políticos competitivos, mercado, etc.
En el entorno de la empresa se debe realizar un análisis FODA el cual esta constituido por factoresinternos y externos; los internos comprenden las fortalezas y debilidades de la empresa mientras que los externos son las oportunidades y amenazas.

Al planear se deben definir los objetivos de la organización, determinar las estrategias para alcanzarlas y diseñar los planes para su ejecución.

Los objetivos son los resultados deseados por los individuos que son los puestos, los grupos que son lasáreas funcionales y la organización completa.
Para ser considerado como objetivo debe cumplir con ciertos requisitos entre ellos están: reto, alcanzable, medible, claros, armónicos, deben ser congruentes con la misión y la visión, etc.
Deben ser expresados de la siguiente manera:
 En términos de propósito y su ámbito
 En términos de meta
 En términos de tiempo
Las estrategias son la maneracomo la organización piensa alcanzar los objetivos institucionales.
Se considera como estrategia cuando el logro de los objetivos planeados es a largo plazo e involucra a toda la organización; mientras que las tácticas son cuando el logro de los objetivos es a corto o mediano plazo e involucra solo a una parte de la empresa.

Un plan es el conjunto de programas en donde quedan registradascada una de las actividades, tiempos, recursos, responsables y metas específicas, para alcanzar los objetivos institucionales.
Existen 3 tipos de planes:
 Alta gerencia – Estratégica
 Mandos medios – Táctica
 Operativos – Operacional

Los elementos de la Planeaciòn son: Políticas, reglas, premisas, procedimientos, métodos, presupuestos, pronósticos.

Las políticas son guías de acción delos miembros de la organización, son flexibles; las reglas son declaraciones explicitas de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer en una organización, son inflexibles; las premisas son preposiciones para obtener una conclusión en la resolución de un problema o toma de decisiones; mientras que un procedimiento es un conjunto de pasos sucesivos que realizan los miembros de la...
tracking img