Planeacion

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO




HUGO OBISPO RIVERA




AMBIENTES DE APRENDIZAJE


PROYECTO INTEGRADOR


PROFESORA: DR. VICTORIA AMNERIS DELGADILLO LICEA


FECHA: 7 DE ABRIL DEL 2011










CONTEXTUALIZACIÓN

En este apartado describo la realidad asociada al fenómeno educativo enfocado a las demandas actuales tomando encuenta las tendencias y las políticas educativas.

En el ámbito internacional la UNESCO dice que se debe Extender y mejorar la atención y educación integral de la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Las posibilidades educativas del niño se configuran mucho antes de que ingrese en la escuela. Las competencias lingüísticas, cognitivas y socialesadquiridas en su primera infancia son las bases para que aprenda durante toda su vida. Si no las adquiere por nutrición insuficiente, falta de estímulos, estrés afectivo u otros factores, esto supone un gran costo, personal y social, y socava la eficacia y equidad del sistema educativo. Se tiene que romper el vínculo entre pobreza y desventaja en la primera infancia es una prioridad.

Nada puedereemplazar el buen estado de salud y la nutrición adecuada en los primeros años de la vida. Sin embargo, la salud deficiente y el hambre aquejan a millones de niños y les privan de la posibilidad de desarrollarse bien, física y mentalmente.

De aquí a 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas, los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tenganacceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. (Documento consultado el 28 de marzo de 2011, UNESCO, Los 6 objetivos de la EPT http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-part1-ch1-es.pdf)

Por otro lado en la OCDE el adulto promedio ha gastado alrededor de 12 años en la educación, sobre todo en la escuela primaria y secundaria en dondeadquiere experiencias de los estudiantes, sus actitudes e intereses, sus posibilidades de ir a la universidad y el tipo de trabajo que realizan.
Los estudiantes de entornos más desfavorecidos siempre tienen un rendimiento menor. Pero se puede hacer mucho para limitar esos efectos y mejorar el nivel general. 
Con enfoques útiles incluyendo en ellos la prestación de cuidados y educación para niñosen edad preescolar, atraer, retener y desarrollar a los docentes eficaces y de encaminar la ayuda a asegurar que cada niño reciba instrucción de alta calidad.
PISA - Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes - las pruebas de 15 años de edad en todo el mundo para ver si se han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarias para el mundo de los adultos. Losresultados ofrecen una visión de cómo de los alumnos, sus actitudes hacia el aprendizaje y el éxito de los sistemas de educación en la superación de factores como el género y origen social.

E trabajo de la OCDE también incluye la investigación sobre la educación infantil y la atención . En las escuelas, la OCDE ha examinado la calidad de la enseñanza y el reclutamiento , así como la gestión y elliderazgo . (Documento consultado el 28 de marzo de 2011, OCDE, Dirección de educación http://www.oecd.org/about/0,3347,en_2649_39263231_1_1_1_1_1,00.html)

En el ámbito regional la CEPAL con los objetivos para el desarrollo del milenio establece objetivos de desarrollo en donde se incluyen, de modo expreso, aspectos vinculados a garantizar el derecho de las personas a la educación. Esto obedece sucarácter de derecho humano, cuyo respeto es parte ineludible de toda concepción de desarrollo.

Entender la educación como un derecho le otorga un estatuto que reclama progresar hacia su exigibilidad jurídica para todos los ciudadanos en los ámbitos internacional y nacional, Además de ser un derecho vinculado al desarrollo pleno de las personas, la educación incide decisivamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS