Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE LA PLANEACIÓN:

*Gotees dijo: Planear es hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido, equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.

Tenemos los siguientes conceptos:
1.- Se utiliza la capacidad de la mente humana para plantear fines y objetivos
2.- Involucra la toma de decisiones anticipada en su proceso
3.-Prevé lasconsecuencias futuras de las acciones a tomar
4.-Prevé la utilización de los recursos disponibles con el fin de obtener la maximá satisfacción
5.-Comprende todo el proceso desde el análisis de las situaciones hasta llegar a la toma de decisiones.
6.-Incluye metodologías para la recolección de información, programación, diagnostico, pronostico, avances y medidas de resultados.

Tomando en cuentaesos conceptos tenemos que:

*Planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactorio.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN:

• Propicia el desarrollo de la empresa.• Reduce al máximo los riesgos.

• Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
• Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta debido a las siguientes razones:

Sirve de base para las demás funciones: La planeación sirve como base paras las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), sirvepara organizar recursos, sirve para coordinar tareas o actividades, y sirve para controlar y evaluar resultados (al permitir comparar los resultados obtenidos con los planificados).

Reduce la incertidumbre y minimiza los riesgos: La planeación permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos, al analizar la situación actual, los posibles sucesos futuros, proponer objetivos ytrazar cursos de acción.

Genera compromiso y motivación: La planeación genera el compromiso y la identificación de los miembros de la empresa con los objetivos y, por tanto, los motiva en su consecución.

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
Los principios en la planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formulapara que sirva de guía a la acción.

1.-Principio de la universalidad: La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.

2.-Principio de racionalidad: Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse ytambién los recursos necesarios para lograrlos.

3.-El principio de la precisión: “Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, planes precisos•

4.- El principio de la flexibilidad: “todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.

5.-El principio dela unidad: “Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.

6.- El principio de factibilidad: Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos uoptimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

7.-El principio de compromiso: La planeación debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión.

8.- Principio de factor limitante: En la...
tracking img