Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificar no sólo es un instrumento empresarial, sino algo más que trasciende de lo operativo y que tiene que ver más con lo estratégico. Es buscar un equilibrio entre todos los niveles de laempresa, con objeto de que responda de una manera más equilibrada y eficiente a los retos que implica su base de negocio y el entorno en el que ésta se encuentra.
Nuestro objetivo se centra no en elaborarun organigrama con las jerarquías perfectamente marcadas, sino una estructura operativa en función de su implicación con la estrategia. Así, tenemos dos tipos de áreas:
1.- Areas Estratégicas:
Enesta división tenemos dos áreas: Mercadotecnia y Finanzas. Mercadotecnia se encarga de formular y proponer alternativas estratégicas de negocio, concentrándose en un plan de marketing. Finanzas seencarga de cuantificar la estrategia o las alternativas propuestas por mercadotecnia; lo que se concretaría en la Planeación financiera. Con esta información la dirección general tomaría la decisión de“hacia dónde debe de ir la empresa”, y de acuerdo con esto, formular el plan estratégico de la empresa.
2.- Areas Operativas:
Esta división la conforman la producción, logística, comercial,administración, etc., que son las encargadas de concretar en acciones las políticas del plan estratégico.
El objetivo prioritario de toda planeación financiera es el dotar a la empresa de una estructura acorde consu base de negocio, lo cual se consigue mediante:
a.- La implementación en la empresa de una contabilidad analítica.
b.- El diseño de los estados financieros que la empresa requiere.
Una buenaplaneación debe permitir cuantificar las diferentes alternativas estratégicas propuestas por mercadotecnia; esto nos ayudará a evaluar los impactos que generan en los estados financieros de la empresa.Los instrumentos propuestos para una adecuada planeación son:
1.- Plan de Mercadotencia: en él se deben detallar los objetivos, acciones y medios necesarios para cada variable de la mezcla de...
tracking img