Planeacion

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
T E M A S

S E L E C T O S

D E

D E R E C H O

C O R P O R A T I V O

Sesión 2 Instrumentos y Operaciones del Mercado de Valores

Objetivo
Reconocerás y explicarás la finalidad y funciones de los elementos personales que conforman el mercado de valores, a través de la identificación de las principales operaciones que realizan estos sujetos.

En esta sesión

M A E S T R Í A

EN

A D M I N I S T R A C I Ó N

D E

N E G O C I O S

– PÁGINA 1 DE 7

T E M A S

S E L E C T O S

D E

D E R E C H O

C O R P O R A T I V O

Lección 2.1 Instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable

Objetivo
Reconocerás al mercado de valores como instrumento dinamizador del financiamiento para las empresas que requieren capital para su crecimiento ydesarrollo, colocando en ocasiones, parte de su capital social representado por acciones, y en otras, contrayendo obligaciones crediticias con el público inversionista.

Instrumentos de Renta Fija
Cuando los agentes económicos requieren financiamiento, una de las formas más eficaces para obtenerlo del inversionista institucional o particular, público o privado, es colocando instrumentos de deuda quegarantizan un rendimiento a la redención del valor colocado, conformando este tipo de operaciones al denominado Mercado de Dinero. Estos instrumentos de deuda deben ser previamente autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); deben ser inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios; deben ser operado en bolsa (BMV) por conducto de intermediarios financierosbursátiles o no bursátiles, autorizados por las autoridades competentes. La participación en este mercado representa, en términos relativos, una menor utilidad al inversionista, pero una mayor seguridad o menor especulación o menor riesgo.

Instrumentos de Renta Variable
Cuando las empresas requieren financiamiento, acuden al mercado de valores, colocando acciones representativas de su capital socialentre el público inversionista, a través de intermediarios financieros bursátiles. Estas emisiones deben ser previamente autorizadas por la CNBV; inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, llevado a cabo en esa Comisión, además de ser operadas en la BMV. Estas operaciones de ninguna manera garantizan un rendimiento, por lo que resultan especulativas en alto grado, o bien, deamplio riesgo para el inversionista adquirente de tales valores mobiliarios. Puede obtenerse gran utilidad o pérdida si no se tiene amplio conocimiento de las reglas del mercado y de la inversión. Lo anterior conforma el Mercado de Capitales.

M A E S T R Í A

E N

A D M I N I S T R A C I Ó N

D E

N E G O C I O S

– PÁGINA 2 DE 7

T E M A S

S E L E C T O S

D E

D E R E C H OC O R P O R A T I V O

Lección 2.2 Las Bolsas de Valores, las Casas de bolsa, los agentes financieros y auxiliares
Objetivo
Distinguirás entre centros de operación de valores y operadores de valores, así como las autoridades competentes del mercado de valores.

Las Bolsas de Valores
En principio, la LMV tiene por objeto desarrollar el mercado de valores en forma equitativa, eficiente ytransparente; proteger los intereses del público inversionista; minimizar el riesgo sistémico; fomentar una sana competencia y, entre otras cuestiones, regular la oferta e intermediación de valores. Este cuerpo de leyes, en su artículo 234 y sigs., señala que para organizarse y operar como bolsa de valores, se requiere concesión del Gobierno Federal, la cual será otorgada discrecionalmente por laSHCP, oyendo la opinión de la CNBV y a las sociedades anónimas organizadas, de conformidad con las disposiciones especiales que se contienen en este ordenamiento legal. En México opera sólo la Bolsa Mexicana de Valores, S.A., sociedad cuyos accionistas, en su mayoría, son todas y cada una de las casas de bolsa autorizadas.

Las Casas de Bolsa
Son sociedades anónimas constituidas previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS