planeacion

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
PEDRO Y EL CAPITAN
CAPITAN: No tengas miedo. Es solo para mostrarte donde está la silla.
Te golpearon un poco, parece. Y no hablaste, claro. Siempre pasa eso en la primera sesión. Incluso es bueno que la gente no hable de entrada. Yo tampoco hablaría a la primera. Después de todo no es tan difícil aguantar unas trompadas y ayuda a que uno se sienta bien. ¿Verdad que te sientes bien por nohaber hablado?
CAPITAN: Luego la cosa cambia, porque los castigos van siendo progresivamente más duros. Y al final todos hablan. Para serte franco, el único silencio que yo justifico es el de la primera sesión.
CAPITÁN: Mira, Pedro… ¿o prefieres que te llame Rómulo, como te conocen en la clandestinidad? No, te voy a llamar Pedro, porque aquí estamos en la hora de la verdad, y mi estilo sobretodo es la franqueza. Mira, Pedro, yo entiendo tu situación. No es fácil para vos. Llevabas una vida relativamente normal. Digo normal, considerando lo que son estos tiempos. Una mujercita linda y joven. Una botija sanito. Tus viejos, que todavía se conservan animosos. Buen empleo en el Banco. La casita que levantaste con tu esfuerzo. Ósea que tienes una vida sencilla pero plena. Y de pronto, unostipos golpean en tu puerta a la madrugada y te arrancan de esa plenitud, y encima de eso te den tremenda paliza. ¿Cómo no voy a ponerme en tu situación? Sería inhumano si no la entendiera.

Y no soy inhumano, te lo aseguro. Ahora bien, te aclaro que aquí mismo hay otros que son casi inhumanos.
Todavía no los has conocido, pero tal vez los conozcas.
No me refiero a los que anoche te dieronun anticipo, no, hay otros que son tremendos.
Te confieso que yo no podría hacer ese trabajo sucio. Para ser verdugo, hay que nacer verdugo, Y yo nací otra cosa. Pero alguien lo tiene que hacer. Forma parte de la guerra. También ustedes tendrán, me imagino, trabajos limpios y trabajos sucios. Y yo nací otra cosa. Yo sere flojo puede ser, pero prefiero las faenas limpias. Como ésta de ahora;sentarme aquí a charlar contigo, y no recurrir al golpe, ni al submarino, ni a los toques electricos, sino al razonamiento. Mi especialidad no es la tortura, sino el argumento. La tortura puede ser manejada por cualquiera, pero para manejar el argumento hay que tener otro nivel.
Vamos a ver Por qué ese mutismo Será un silencio despreciativo supongamos que sí. Aquí en esta guerra todos nosdespreciamos un poco. Ustedes a nosotros, nosotros a ustedes. Por algo somos enemigos.
Pero también nos apreciamos otro poco.
Nosotros no podemos dejar de apreciar en ustedes la pasión con que se entregan a una causa,
Cómo lo arriesgan todo por ella: desde el confort hasta la familia, desde el trabajo hasta la vida. No entendemos mucho el sentido de ese sacrificio, pero te aseguro que loapreciamos.
En compensación tengo la impresión de que ustedes también aprecian un poco la violencia que nos hacemos a nosotros mismos cuando tenemos que castigarlos, a veces hasta reventarlos, a ustedes que después de todo son nuestros compatriotas. También nosotros somos seres humanos y quisiéramos estar en casa, tranquilos, fresquitos y
descansados, leyendo una nueva novela policial o mirando latelevisión. Sin embargo, tenemos que quedarnos aquí, cumpliendo horas extras para hacer sufrir a la gente, o, como en mi caso, para hablar con esa misma gente entre sufrimiento y sufrimiento. A ti no tengo que explicarte las reglas del juego. Las sabes bien y hasta tengo entendido que reciben cursillos para enfrentar situaciones como ésta que vives ahora.
¿ O no sabes que entre nosotros hayinterrogadores “malos”, casi bestiales esos que son capaces de deshacer al detenido, y están también los “buenos”, los que reciben al preso cuando viene cansado del castigo brutal, y los van poco a poco ablandando? Lo sabes ¿verdad? Entonces te habrás dado cuenta de que yo soy el “bueno”. Así que de algún modo me tienes que aprovechar. Soy el único que te puede conseguir alivio en las palizas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS