Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTOS GENERATIVOS (Adultez media)

De los 40 a los 60 años aproximadamente.

INTRODUCCIÓN

Generatividad: apoyar a las nuevas generaciones. Se expresa a través del ejercicio de roles. Enseñar, instruir, transmitir valores. Comprometerse a mejorar las condiciones de vida para las generaciones venideras. Se relaciona con la trascendencia (dejar algo).

De la generatividad emergenrecursos: reparar, integrar amor y odio, sublimación, reconocer las propias limitaciones y aceptar lo inevitable de la muerte.
Sólo podemos ser generativos en la medida que hemos superado la reestructuración de la personalidad, aceptar la muerte propia. Implica hacer un duelo por el pasado y por las capacidades que se van perdiendo.
Estancamiento: incapacidad de preocuparse por el otro. Se produce porno haber resuelto crisis anteriores o la actual, lo que impide el desarrollo y fortalecimiento del yo (ejemplo: alguien a quien le cuesta aceptar su proceso de envejecimiento, no facilita nada a las generaciones nuevas).
Se puede manifestar en la elaboración de metas no realistas (por tiempo, plata, capacidades, etc.). La energía se puede orientar mucho a la pseudo-intimidad. Se evita tomarconciencia de la verdad.
Erik Erikson, alemán destacado por sus contribuciones en psicología, elaboró la “Teoría psicosocial” que habla del desarrollo de la personalidad y distingue ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales, entre ellas, la etapa de adultez media: generatividad frente a estancamiento. Según Erikson, los aspectos biológicos o somáticos y los aspectos intrapsíquicos estáncontinuamente en interacción con aspectos históricos y culturales propios del momento en que vive el sujeto.

John Kotre completa la definición de generatividad afirmando que ella también implica el proceso de cuidar los productos de nuestros actos creativos. Esta tarea evolutiva de cuidar aquello que se ha creado o generado se ve reforzado por cierta “necesidad de ser necesitado” que experimentanlas personas adultas.

La expresión completa de la generatividad combina tendencias agénticas (expansión del yo) y comunales (cuidado de los otros). McADAMS (2001) afirma que, en definitiva, se trata de una combinación de "poder y amor". En términos de ERIKSON (1971, p.118), "la gradual expansión de los intereses del yo y a un vuelco de catexia libidinal hacia aquello que se está generando". JohnKOTRE (1984) observa que la generatividad en muchas ocasiones se manifiesta en una modalidad predominantemente agéntica (afirmación del yo) o comunal. Un hombre podría desear tener un hijo pero exclusivamente para demostrar su propia virilidad. Esta generatividad sería "agéntica". El autor concluye, coincidiendo con McADAMS y De St. AUBIN (1992), que la auténtica generatividad se deriva de unaequilibrada relación entre ambas tendencias. Junto a estas tendencias internas propias del ser humano, hallamos las demandas culturales que son el origen motivacional externo de la conducta generativa, el contexto histórico en el que se desarrollan las personas como su cultura influencian fuertemente tanto la forma como el ritmo de la expresión generativa.

Existen tareas prototípicamentegenerativas como la maternidad y la paternidad. Sin embargo el sólo hecho de tener hijos o trabajar en profesiones fuertemente vinculadas a la generatividad, como lo docencia, poco nos dice de la intensidad de los deseos, el compromiso con la tarea y las gratificaciones o frustraciones que el desarrollo de éstas proveen.

Adultez media: periodo de máximo apogeo.



1) CARACTERÍSTICAS COGNITIVASEn esta fase se produce la mayor productividad del individuo, la consolidación de los roles profesionales y sociales, se alcanza el grado máximo de autorrealización. Es la época de mayor contribución socioeconómica y política.

Necesidad de productividad. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor...
tracking img