Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA ECONOMIA

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
El texto da a conocer el papel que tiene el gobierno en el sistema económico, los dos tipos de actividades que tiene es ser un agente económico como son los hogares y las empresas, el gobierno es propietario de factores productivos como son los hogares y también adelanta actividades asociadas con el consumo y el ahorro, lasinstituciones que conforman el gobierno tiene la función de velar por el respeto de las reglas de juego en la economía.
Existes distintos niveles de gobierno, como lo son el gobierno local que es el opera en las ciudades, pueblos o comunidades; en el caso de Colombia ese nivel de gobierno es ejercido por las alcaldías, también está el gobierno regional que es el actúa sobre el conjunto de ciudades ocomunidades agrupadas en regiones, como son los estados en algunos países o los departamentos, en Colombia este gobierno es ejercido por las gobernaciones y finalmente esta el gobierno nacional o central que es el que se encarga de controlar todo el territorio de una nación.
En Colombia las entidades más importantes que pertenecen al gobierno central son la presidencia, los ministerios y losdepartamentos administrativos. También existen empresas públicas no financieras como las que prestan los servicios públicos y las empresas públicas financieras son los bancos que ofrecen servicios a los exportadores. A si cuando se suman las cifras de gobierno central con las de los gobiernos locales y regionales y las de las empresas publicas no financieras se habla del sector público no financiero ysi a este grupo se le suman las empresas publicas financieras se estaría hablando del sector publico consolidado.
El estado ejerce sus funciones a través de tres ramas que son la ejecutiva que es la que se encarga de ejecutar las leyes, la legislativa que es el encargado de diseñar dichas leyes y el poder judicial es la rama del estado a través de la cual se ejerce la administración de justicia yestas operan en los tres niveles de gobierno central, regional y local.
A comienzos de esa década se empezó a gestar el cambio hacia un sistema descentralizado, al reconocer que las regiones debían tener más autonomía en las decisiones sobre el gasto público. De esta manera, entre 1983 y 1990 se empezaron a realizar cambios orientados a generar una descentralización económica consistente en unamayor autonomía de cada región para decidir la utilización de sus ingresos; así mismo, se empezó a desarrollar un proceso de descentralización política con la elección popular de alcaldes. Este proceso de descentralización fiscal y política, que se empezó a gestar a comienzos de los años ochenta, se concretó en la Constitución de 1991.
Desde 1991 Colombia adoptó un nuevo marco institucional ydesarrolló instrumentos dirigidos a aumentar la eficiencia en la provisión de servicios públicos, y a incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

PROYECCIÓN DEL TEXTO
Es posible pensar que en una economía como la nuestra el papel del gobierno sea casi invisible, pues es muy poco el control que puede ejercer sobre la oferta y la demanda, sin embargo sin la normatividad yreglamentación que este impone sería casi imposible tener un crecimiento o desarrollo que permita cubrir las necesidades de todo el país.
Las actividades del gobierno deben ser claras y concretas enfocadas a generar los incentivos necesarios hacia los empresarios.
Es poco frecuente que las empresas donde el gobierno tiene alguna representación tenga un gran desarrollo, es más común que las empresaspúblicas obtengan mayores rendimientos pues estas están enfocadas a su crecimiento y no al entusiasmo de las carreras políticas de sus dirigentes.
Actualmente el gobierno desempeña una variedad de funciones extras como la organización de de la cultura las artes y la tecnología sin tener en cuenta que su función real y predominante debe ser el desarrollo económico y social, del total de la...
tracking img