Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde que el hombre apareció ha trabajado, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello ha utilizado en cierto grado a la administración. Con la aparición del estado (en sentido amplio), surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. La administración se ha tornado indispensable en el manejode cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo. La práctica de la administración ha existido desde los tiempos más remotos, es un esfuerzo total para dirigir, guiar e integrar esfuerzos humanos asociados orientados hacia algunos fines específicos. Se ha concebido como un conjunto de lasactividades necesarias de los individuos de una organización encargados de ordenar, impulsar y facilitar los esfuerzos asociados de un grupo de individuos reunidos para lograr determinados objetivos

OBJETIVOS
Entre los principales objetivos que podemos mencionar acerca del trabajo de Planeación Estratégica están los siguientes:
Conocer el significado de la Planeación
Tener el conocimientode las tres preguntas que debe reunir una planeación
El porqué se debe hacer Planeación
Tener el conocimiento de nuestros entornos en cuanto al sistema Económico, Competitivo para nuestra empresa.
Tener una clara visión y un sentido de trabajo en equipo.

FACES DEL PROCESO DE ADMINISTRACION

LA PLANIFICACIÓN: consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo máseficiente siguiendo determinados cursos de acción. Nótese que “metas” y “objetivos” nos son sinónimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas.
LA ORGANIZACIÓN: se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios.
LA DIRECCION: La ejecución de los planes deacuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección.
LA COORDINACIÓN: Siempre deberán mantenerse en equilibrio las unidades de una organización. El administrador debe buscar el equilibrio adecuado en todas las funciones
EL CONTROL: de las actividades para que seajusten lo más correctamente posible a lo planificado.

PLANEACION

Es la determinación de los objetivos y curso de acción para lograrlos con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en el futuro.

ELEMENTOS DE PLANEACION

1. Objetivo
2. Cursos alternos de acción
3. Elección
4. Futuro

Propósitos o misiones:
Cada tipo de operaciónorganizada tiene (o al menos debería tener para ser significativa) propósitos o misiones. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad les asigna. El propósito de un negocio generalmente es la producción y distribución de bienes y servicios. El propósito de un departamento de carretas estatales es el diseño, construcción y operación de un sistema decarreteras estatales.
En otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter, de cualquier grupo social, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan las pautas para el diseño de un plan estratégico. Seexpresan genéricamente y su determinación es una función reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no indican una limitante de duración en el futuro.
La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo, algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes...
tracking img